Se amparan 150 hoteles contra nueva clasificación de Sectur

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles afirma que el nuevo sistema es erróneo, por que la gran mayoría de los hoteles obtendría pocas estrellas.
Tercer día de encuentros en el Tianguis Turístico 2016.
Tercer día de encuentros en el Tianguis Turístico 2016. (Especial)

Guadalajara

Ante el escenario de afectaciones que puede causar el nuevo sistema de la Secretaría de Turismo (Sectur) para clasificar los hoteles, 150 de éstos decidieron ampararse contra la legislación.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que de ese número, 125 son pequeñas y medianas empresas, mientras el resto son cadenas hoteleras.

El directivo señaló que el sistema de clasificación es erróneo, ya que califica de inadecuada en conjunto toda la infraestructura de los complejos, con lo cual la gran mayoría obtendría pocas estrellas.

Alejandro Zozaya, presidente de la compañía Apple Leisure Group, explicó que hicieron el ejercicio de utilizar el sistema de la Sectur en sus hoteles boutique, destinado a viajeros de alto poder adquisitivo, y encontraron que solo obtenían un puntaje para ser de tres estrellas.

El directivo mencionó que la clasificación de la dependencia es inadecuada, ineficiente y costosa, ya que se utilizarán muchos recursos.

Rafael García, presidente de la AMHM, informó que los hoteles que decidieron ampararse son de Nuevo León, Ciudad de México, Zacatecas y Durango, entre otras entidades.

Muchos hoteles utilizaron sus propios despachos de abogados y aquellos que no cuentan con ese departamento fueron apoyados por la AMHM, agregó.

En tanto, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que continuarán en las negociaciones con todas las empresas y a partir de mayo se tendrán mesas de trabajo oficiales para hablar del tema.

MÁS CITAS DE NEGOCIOS

Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), previó que en esta versión del Tianguis se cierre con 38 mil citas de negocios, 22 por ciento más en comparación con el año pasado.