Schneider Electric ve posibilidad de expansión en energía solar

La empresa buscará aprovechar las leyes secundarias de la reforma energética para ampliar su negocio y abastecer a los mexicanos

Monterrey

Schneider Electric, empresa francesa enfocada en los servicios del fluido eléctrico, buscará sacar provecho a la reforma energética produciendo y vendiendo energía eléctrica, informó Felipe Castro, Sr. Rebalancing Execution Manager de Schneider Electric

"Definitivamente, hay que tener en cuenta que la reforma energética para nosotros es muy importante porque estamos en el negocio energético", señaló Castro durante el Foro ProMéxico Global.

Explicó que buscan aprovechar las leyes secundarias de la reforma para expandir su negocio y abastecer a los mexicanos, en una rama que estaba anteriormente cooptada por la Comisión Federal de Electricidad.

Adelantándose a esto, Castro anunció de igual manera que la empresa francesa planea estrenar en los próximos años un edificio que funcione únicamente con energía solar, justamente en el estado de Nuevo León.

"Como un ejemplo, nuestro Centro de Diseño se va a convertir en uno de los pocos edificios que va básicamente a consumir este tipo de electricidad. Estamos creando un casco solar aquí (en Nuevo León) en el PIIT con apoyo del Gobierno Federal. Se va a convertir en una oficina que no va a consumir nada de electricidad".

Se trata de un edificio que ya se encuentra en funcionamiento, pero que buscan expandir en un terreno contiguo que será el que tenga estas facilidades.

"Según los planes, en 2015 o 2016 va a estar abriendo. Estamos empezando la preparación del diseño pero la intención es que nuestro Centro de Diseño se convierta en esto en unos pocos años".

"Mucha gente cree que la reforma energética es sólo sobre petróleo, pero no, hay muchas más cosas atrás de esto: generaciones energía, que uno pueda construir su propia electricidad y nosotros en el ramo eléctrico le estamos tirando mucho a esto.

"Esta explosión del mercado interno en México va a hacer que los usuarios de México puedan producir más, porque va a haber más proveeduría", comentó.

Sin embargo, Castro mencionó que Schenider Electric buscaría aprovechar el campo de energía solar, aunque no el de la elaboración de paneles solares

"Nosotros tenemos un área que se enfoca en energía solar. No tanto en paneles, sino más bien en el manejo y control de energía solar. De cómo regresársela a la Comisión Federal, cómo hacer el intercambio, de cuándo conviene hacer uso de la energía solar o la red normal de electricidad. Nosotros esperamos un crecimiento en la energía solar", mencionó.

De hecho, explicó, Schneider se hizo recientemente de una empresa que se dedica al manejo de electricidad ubicada en California, como preparación para empezar a trabajar en esta rama.

La empresa francesa Schneider actualmente provee servicios de administración, gestión y eficiencia del fluido eléctrico en todo tipo de plantas de generación y se dedica a fabricar tableros eléctricos, soluciones para la regulación de la tensión para proteger daños a equipos, estrategias de ahorro energético para industria y hogar, controladores de demanda eléctrica y de iluminación, además de equipamientos para la generación eléctrica y sistemas de monitoreo de fluidos en grandes ductos.

A la fecha, Schenider México tiene 12 plantas y 20 oficinas comerciales en el país y presta servicios a empresas como Fermaca, Alstom, Pemex, CFE y Bimbo, entre otras.