Saturan contribuyentes incumplidos los servicios del SAT en la entidad

El subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, comentó que los contribuyentes tienen miedo de hacerse acreedores a una sanción por no cumplir con el fisco.
Miguel Ángel Pérez Martínez: existe un reclamo generalizado.
Miguel Ángel Pérez Martínez: existe un reclamo generalizado. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Pese a que por cuarta ocasión se amplió el plazo para que quienes están registrados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) migren al nuevo método fiscal, el subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Miguel Ángel Pérez Martínez, reconoció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no ha podido responder a la demanda del servicio, ni en su página web, ni en sus oficinas en Pachuca.

Señaló que la delegación de la Prodecon, "ya solicitó al SAT se informe sobre algún procesos alterno mediante el cual los pagadores de impuestos pueden efectuar dicho cambio, pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta".

Pérez Martínez comentó que los contribuyentes tienen miedo de hacerse acreedores a una sanción por no cumplir con el fisco, a pesar de que han buscado las maneras para hacerlo, por lo cual solicitan el apoyo de la Procuraduría, quien únicamente a podido agilizar la cita con el SAT.

"Nosotros esperamos que las autoridades fiscales ya tomen cartas en el asunto, principalmente en mejorar el sistema de su página web porque si existe un reclamo generalizado de la población por esta irregularidad", indicó.

Puntualizó que la Prodecon, ya puso a disposición del Sistema sus instalaciones para que se canalicen ahí a los contribuyentes que por falta de capacidad no han sido atender.

Mencionó que esto se hizo porque están maniatados para brindarles apoyo a los pagadores de servicio por la saturación de la página del SAT.

La Prodecon, al cumplir un mes de funciones en la entidad ha atendido a 56 contribuyentes de los cuales en 19 casos se han abierto quejas.

Se debe recordar que la función de la Prodecon es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país.

Asimismo tiene la obligación de recibir quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

SAT da 10 días más a Repecos

Luego de que el SAT fijó como fecha límite el 31 de marzo para realizar la migración al RIF, en un comunicado anunció la ampliación del plazo hasta el 10 de abril, debido a que aún faltan algunos Repecos por realizar el trámite.
El Sistema informó que el cambio se puede efectuar desde su página web o en sus oficinas.