Coincidencias entre Satmex y su nuevo dueño, Eutelsat

Ambas empresas, una francesa y otra mexicana iniciaron su proceso de privatización en el año 2000. Satmex tiene amplia cobertura en América Latina, un mercado deseado por Eutelsat.    
Hay 25 empresas interesadas en el proyecto que sustituirá al satélite Morelos.
La historia de la telecomunicaciones en México inició en 1968 con Intelsat. (Especial )

Ciudad de México

Eutelsat Communication, es una empresa de origen francés fundada en 1977, lanzó su primer satélite en 1983 y se convirtió en empresa privada hasta 2001.

Actualmente es el principal operador satelital en Europa y el tercero más grande del mundo, dispone de 34 satélites a través de los cuales llega a dos tercios de la población mundial.  

A través de sus satélites, esta empresa ofrece servicios audiovisuales, de banda ancha, de telecomunicaciones, marítimo y móvil.  

El 31 de julio de 2013, Eutelsat anunció que llegó a un acuerdo para adquirir 100 de Satélites Mexicanos. Esta operación responde a sus objetivos de entrar a América Latina, particularmente a los mercados con alto potencial de crecimiento.   

Eutelsat Europa ofrece servicios de difusión directa de televisión por satélite (DTH), En suma llega a 204 millones de hogares en Europa, África del Norte y el Medio Oriente.

Además dispone de 1.7 millones de terminales VSAT en todo el mundo para ofrecer servicio de banda ancha.

Según datos de la empresa, respecto al servicio de telecomunicaciones, la empresa satelital cuenta con 850 redes de empresas y servicios corporativos desplegados a escala internacional,

Satélites Mexicanos

La historia de Satélites Mexicanos (Satmex) inició en 1968, cuando México se convirtió en signatario del sistema Intelsat. Ese año se realizó la transmisión de los juegos olímpicos.  

Dos años después empieza a usarse la capacidad satelital del país para fines domésticos.  

En 1982, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató a la empresa Hughes para iniciar la construcción del primer satélite a gran escala: el Morelos I.

Así, en 1985 se lanza  al espacio, desde Cabo Cañaveral, el satélite Morelos I, e inicia la construcción del Morelos II. En 1989, el gobierno crea Telecomunicaciones de México (Telecomm), el cual se encargó de operar el sistema satelital Morelos I.

Posteriormente, Telecomm le pidió a Hughes construir el satélite Solidaridad I. Para 1994, ya estaban en órbita el Solidaridad I y II.

La primera reforma en telecomunicaciones    

Entre 1995 y 1996 se concreta la primera reforma de telecomunicaciones en el país, con la cual inicia el proceso de privatización de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm. Esta razón social es el antecedente de Satmex.  

Durante este proceso, el gobierno se quedó con 25 por ciento de las acciones, pero sin derecho a decidir.  

Cuatro años después de la privatización, Satélites de México emites sus primeros resultados financieros, en los cuales reportó ganancias.

En 2004, Satmex anunció el lanzamiento de un paquete que puso a disposición de sus usuarios el acceso a varias señales de televisión en América Lanita.   

Fue hasta después del cambio de directivos, cuando inició la reestructura financiera de Satmex (2011).

Entre 2012 y 2013, la flota de Satmex comprendió el Satmex 5,6,7,8 y 9. Al iniciar 2014, Eutelsat Communications anunció la compra total de esta empresa.