Prepara SAT auditorías electrónicas

Este tipo de revisiones consisten en revisar conceptos y rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión.

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estrenará el sistema de auditorías electrónicas por lo que se espera una oleada de fiscalización; con la cantidad de información que ya tiene el SAT y con un simple click sí en dado caso detectan algún dato que no cuadre la autoridad puede auditar electrónicamente, dijo Bernardo Elizondo Ríos, experto y socio del despacho Adame & Elizondo.

De acuerdo a los modelos o tendencias digitales en la fiscalización, el SAT puede detectar irregularidades o discrepancias, por ejemplo, si un contribuyente retiene a trabajadores por concepto de ISR un millón de pesos y entera a la autoridad fiscal sólo 800 mil pesos, la autoridad fiscal confronta las fuentes de información contra las declaraciones. La autoridad fiscal solicitará la aclaración al contribuyente.

Elizondo Ríos comentó que luego del proceso electoral esperan que la autoridad fiscal recrudezca la actividad fiscalizadora vía auditoría electrónica.

"Las famosas auditorias electrónicas serán estrenadas al ejercer el SAT esta nueva facultad que tiene".

Explicó que las revisiones electrónicas son procesos de auditoría que consisten en revisar conceptos y rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión.

Éstos se pueden generar automáticamente con información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del Servicio de Administración Tributaria y la proporcionada por otras dependencias y terceros, añadió el fiscalista.

De esta manera, las 67 administraciones locales realizarán revisiones electrónicas y con ello se busca incrementar la presencia fiscal.

El SAT podrá notificar al contribuyente sobre la resolución provisional, la cual tiene un plazo de cuatro días; posteriormente al valorar los argumentos y pruebas del contribuyente se da un periodo de 10 días.

Si no convence la autoridad emite un segundo requerimientos y en un plazo de 30 días el SAT tiene para emitir una resolución definitiva con su respectivo pago del impuesto y cargos si así lo determina la autoridad.

Resolución de amparos hasta en un año

Elizondo Ríos señaló que debido a que los juzgados en la Ciudad de México están sobrecargados de trabajo se espera que la resolución definitiva sobre los amparos contra la contabilidad electrónica estén listos en un año.

"Están muy lentos porque los juzgados en la Ciudad de México están saturados por tantos amparos.

"Prácticamente están haciendo cola para ser admitido por el gran cúmulo de amparos que hay".

Se estima que en un periodo de seis meses a un año empiecen a salir las primeras resoluciones.

"Nosotros tenemos muy buenas expectativas de que los amparos promovidos sean a favor de los contribuyentes que optaron por hacerlo".

Está pendiente de resolverse todo lo de la reforma fiscal, "está pendiente una bola de temas desde el IEPS, ISR, prestaciones hay una larga fila de temas pendientes por resolver en el Poder Judicial", indicó el experto.