Exigen defensa ante invasión de calzado chino

mpresarios del calzado exigieron al gobierno federal frenar al calzado asiático; en lo que va de 2014 han ingresado al país 20 millones de pares, de los cuales 13 millones son chinos.

León, Gto.

El discurso se ha prolongado como un bucle interminable y de pedido de auxilio ya mutó en mandato. El sector cuero-calzado que da empleo a 160 mil guanajuatenses lo ha dicho recio y quedito. En Sapicas, en Anpics, en cada encuentro que tiene con autoridades federales sin cambiarle una coma: “Frenen al calzado chino”.

El producto asiático depreda a los mercados con prácticas que en el comercio internacional se califican como desleales. Una de ellas es el “dumping” que consiste en vender en el extranjero a precios menores. Un par de calzado chino puede llegar a costar la tercera parte de lo que cuesta producir uno mexicano. No cobra ni lo de la materia prima. Otra es el subsidio para abaratar lo ofertado. Ambas estrategias son para “matar” el mercado local y apropiárselo de manera salvaje.

Durante su discurso de inauguración de la edición 70 del Salón de la Piel y el Calzado, Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato reveló que en dos años las importaciones chinas subieron un 424%.

En 2013, las importaciones chinas llegaron a más de 43 millones de pares de calzado.

La actualización de los números alarma.

“En enero y febrero de 2014, entraron más de 20 millones de pares al país, de los cuales alrededor de 13 millones son de China, y del total de lo ingresado al país, el 42% viene a precios que no paga ni el costo de la materia prima”, aseguró.

Los escudos contra el ataque del dragón están activados. El presidente de CICEG dijo que desde hace un año han comenzado con un estudio de diagnóstico para instrumentar una medida de protección. Ahí pidió el apoyo de su gremio para que compartan su información.

Dijo que no es pedir un cobijo del estado per se.

“Es un asunto de no permitir más daño a la industria nacional, la cual genera empleos y contribuye al bienestar de nuestra nación”.

Y aludió a los casos de Argentina, Ecuador y Colombia, donde ya se han implementado estrategias similares y se han visto signos de recuperación que motivan a los zapateros mexicanos.

La respuesta vino al instante. Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que el organismo hará un esfuerzo por intensificar la red de apoyo integral al emprendedor tanto en la entidad como en toda la República.

Cabe agregar que los productores chinos atacan desde otros flancos para despistar.

A través de países como Malasia, Hong Kong, Indonesia y Vietnam se infiltran en nuestro país, a esto se le llama cambiar la certificación de origen.

Hace años la angustia tenía menos kilos.

Se aplicaban cuotas compensatorias en el comercio entre México y China, pero éstas vencieron en 2011 sin la posibilidad de estirar el convenio.

Desde entonces el cáncer se extendió. Lo que están pidiendo los empresarios del sector es que el gobierno aumente las quimioterapias y los tratamientos, antes de que el enfermo entre en coma.