Santander apoyará a Pymes en Nuevo León

A través del programa Advance, el grupo financiero busca beneficiar principalmente a empresas del sector automotriz y energético, y telecomunicaciones.

Monterrey

Santander dará apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas de Nuevo León hasta por 10 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del grupo financiero.

Se trata del proyecto "Advance", que es el programa de financiamiento y servicios integrales para pequeñas y medianas empresas que alcanza a nivel nacional la cifra de 120 mil millones de pesos, explicó el directivo en un evento a donde acudieron pequeños y medianos empresarios del estado.

Con este programa, Santander buscaría impulsar a las Pymes de Nuevo León mediante financiamiento, además de otorgarles beneficios como capacitación, apoyo en exportaciones e internacionalización y clases de idiomas, entre otros.

Estos apoyos estarán principalmente destinados para empresas del sector automotriz, energético y de telecomunicaciones, debido al interés que hay en estos y la expectativa que existe por su posible crecimiento en los próximos años.

"Nuestro compromiso es hacer buen uso de las garantías que nos otorga la banca mexicana y buscamos entregarlos a nuestros clientes", mencionó Martínez Gavica.

En los próximos años, señaló el directivo, estarían buscando la creación de un fondo de mil millones de pesos potencializado por Nafin para proyectos de crecimiento de Pymes.

Además, estarían contabilizando programas de capacitación de hasta 9 mil Pymes en los próximos tres años.

"La creación del Instituto del Conocimiento en Alianza con el Tecnológico de Monterrey ofrecerá capacitación en idiomas, administración, recursos humanos, contabilidad y temas fiscales a nivel diplomado".

Por su parte, aseguró Martínez Gavica se impartirán talleres para 3 mil 600 Pymes a través del lanzamiento de los Observatorios Pyme Santander, que ya se han empezado a llevar a cabo en Monterrey.

"Somos el quinto banco en el país en cuanto a infraestructura, en colaboradores y sin embargo somos el número uno en Pymes, número uno en hipotecario y dos en crédito para empresas. Somos líderes independientemente de que no somos el banco más grande del país", aseguró el directivo.

Pero admitió que les falta crecimiento en apoyo a Pymes y que no tienen actualmente las cifras que les gustarían; fue hace 5 años cuando Santander empezó a hacer este tipo de inversiones.

"Fue después de un desastre natural que hubo aquí en Monterrey cuando nos animamos a dar financiamiento a Pymes. Cuando Nafin dio un acuerdo extraordinario, unas garantías muy altas de hasta el 90% para dar créditos para que se recuperaran rápidamente los empresarios de Monterrey", explicó.

"El Banco Santander está listo para ser el banco que más apoya a las Pymes y en Monterrey es donde más proyectos tenemos. Queremos fortalecer nuestro liderazgo en el crédito a Pymes", señaló.

Al Grupo Financiero se ha consolidado en los últimos años como líder en financiamiento a Pymes, quintuplicando el monto de financiamiento, creciendo a un ritmo anual promedio de 37%, informó Martínez Gavica.

Actualmente, estaría destinando 48 mil 200 millones de pesos a empresas con ventas menores de 100 millones de pesos y 15 mil 400 millones de pesos a empresas con ventas de hasta 25 millones de pesos. En total, esto sumaría 49 mil Pymes financiadas por Santander.