Santander incrementa su capital en 7 mil 500 mde

La decisión tuvo una reacción adversa: las acciones del grupo cayeron 14.09% y la Bolsa española cerró 3.91% a la baja.
Sucursal de la entidad financiera en la Ciudad de México.
Sucursal de la entidad financiera en la Ciudad de México. (Shutterstock)

Londres/Madrid

Santander recauda 7 mil 500 millones de euros de una venta de acciones mientras la nueva presidenta ejecutiva, Ana Botín, rompe de forma radical con la estrategia de su difunto padre y recorta los dividendos del banco español en dos terceras partes.

Sin embargo, las acciones del grupo cayeron 14.09%, lo que arrastró a la Bolsa española (Ibex 35), que perdió casi 3.91% en la jornada de ayer.

Las acciones muestran que Botín estampa su autoridad en el imperio del que se hizo cargo hace cuatro meses después de que falleció su padre Emilio, quien dirigió el banco por más de un cuarto de siglo.

El mayor banco de la zona euro, que antes resistió la presión de los inversionistas para recaudar capital, dijo que usaría los fondos para financiar el crecimiento orgánico. Pero la decisión generó especulaciones sobre posibles adquisiciones y provocó un aumento considerable en el valor de las acciones de Monte dei Paschi di Siena, un banco italia-no en problemas.

Analistas dijeron que Botín puso los intereses de los inversionistas por encima de los de su familia, cuya participación de 2% puede diluirse con la emisión de acciones.

“La ampliación de capital aborda dos grandes preocupaciones sobre el banco y sus acciones: 1) la percepción —y la realidad— de que Santander es, dentro de los bancos más grandes de Europa, el que tiene la capitalización más débil en términos de máxima calidad de Basilea III fully loaded (Basilea III es una reforma para la regulación bancaria), y 2) que su relación de pago es excesiva”, señalaron analistas de Citigroup.

Santander, que según los analistas tiene el balance más débil entre sus homólogos, enfrenta la presión de ampliar su capital desde que Deutsche Bank recaudó 8 mil millones de euros el año pasado, de acuerdo con los banqueros.

Las acciones del banco de origen español quedaron suspendidas ayer mientras la junta de consejo discutía el plan y aumentaron 3 por ciento antes del anuncio de la venta de acciones, que informó primero Financial Times.

Santander espera que las utilidades netas de 2014 aumenten 30 por ciento para llegar a 5 mil 800 millones de euros. También anunció que recortará sus dividendos anuales de 0.60 a 0.20 euros 

Se emitirán alrededor de mil 258 millones de acciones a un valor de entre 6.18 y 6.50 euros, un descuento de entre 5 y 10 por ciento.

A diferencia de la mayoría de los bancos, Santander se resiste a dar a conocer su relación de capital ordinario de primer nivel bajo las normas de Basilea III fully loaded (máxima calidad). Pero los analistas estiman que fue de 8.5 por ciento a finales de diciembre, el más bajo de un grupo de más de 30 entre los bancos más grandes de Europa.

Después de la recaudación de fondos se espera que la relación de capital del banco aumente a alrededor de 10%, por debajo del promedio del sector que es de 11 %.

Sin embargo, los analistas advirtie-ron que si Santander, que está en negociaciones para comprar Novo Banco de Portugal, realiza una adquisición grande, probablemente necesite recaudar todavía más.