Prevé Santander crecimiento económico en 2015

El grupo financiero consideró que durante este año el crecimiento será de 3.5 por ciento.
Sucursal de la institución financiera española.
(Nelly Salas)

Ciudad de México

Grupo Financiero Santander prevé un crecimiento de la economía mexicana de 3.5 por ciento este año, ante un favorable desempeño de la actividad económica en Estados Unidos y una recuperación de las exportaciones nacionales y del gasto de los consumidores.

"Una perspectiva favorable de la economía estadunidense se reflejará en un desempeño positivo de la producción manufacturera en México. Seguimos considerando una recuperación del sector de la construcción y del gasto de los consumidores", indicó.

El Departamento de Análisis de Santander recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, en línea con su estimado y la cifra del consenso del mercado, mientras que en 2014 la economía registró un crecimiento de 2.1 por ciento.

"Estimamos que tanto las tasas anuales como secuenciales, ajustadas por estacionalidad, mejorarán en el primero y segundo trimestres de 2015, apoyadas en el crecimiento de las exportaciones no petroleras y en una recuperación gradual del gasto de los consumidores", señaló.

En su análisis, Santander señala asimismo que una variable de riesgo para este escenario es saber si la producción petrolera cae más de lo previsto, lo que llevaría a la necesidad de realizar un ajuste adicional en el gasto gubernamental.

En ese sentido, señaló que una baja del PIB petrolero de 5.0 por ciento, sumado al efecto negativo del recorte de gasto público, restaría aproximadamente 0.5 puntos al crecimiento del PIB, "lo cual consideramos podría compensarse por un crecimiento más robusto de la economía de Estados Unidos".

La institución bancaria subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su rango que estableció de 3.2 a 4.2 por ciento para el PIB de 2015.