Santander busca aportar 3 mil mdd al aeropuerto

Financiamiento para el primer tramo de la construcción, detalla Martínez Gavica.
Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México.
Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México. (Javier García)

México

Santander alista 3 mil millones de dólares para ser parte del financiamiento que dará vida al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la filial mexicana del banco español.

Al tipo de cambio actual, la cantidad propuesta equivale a más o menos 45 mil millones de pesos, lo cual representa 27 por ciento de la inversión total que se necesita para realizar la magna obra, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un costo aproximado de 168 mil 800 millones de pesos.

El crédito que dará Santander será de carácter inicial, ahondó Martínez; es decir, su uso irá destinado al primer tramo de la construcción del aeropuerto, por lo cual no descartó un posible aumento en la suma conforme la obra avance.

“Lo más próximo es el aeropuerto, la semana que viene o a finales de ésta, donde esperamos ser uno de los bancos que pueda participar. Se trata de un primer tramo de 3 mil millones de pesos; sería financiamiento y posteriormente se traduciría en operaciones de mercado”, dijo el presidente del tercer banco más grande de México.

El esquema de financiamiento que plantea el gobierno para la construcción del nuevo aeropuerto es mixto, pues 58 por ciento saldría de recursos públicos y 42 por ciento de inversionistas privados; precisamente en este último rubro entrarían algunos bancos.

La siguiente semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciará el empaquetamiento de obras, pues se conocerá la estrategia de contratación; es decir, la manera en que se harán las licitaciones para que los constructores conozcan los proyectos, y se espera que posteriormente se conozca de manera concreta cuáles bancos darán financiamiento.

La preparación

Justo antes de la 78 Convención Bancaria, Martínez Gavica comentó a MILENIO que Santander ya se había ganado un puesto en el sindicato de bancos que financiarán el proyecto, que inclusive gracias a su sistema de control de riesgos, “a prueba de balas,”, podían aportar la totalidad de la inversión privada, pero la idea es que el dinero provenga de varias instituciones, a fin de disminuir riesgos.

“Estamos preparados para financiar hasta ciento por ciento de su construcción, pero la realidad es que no quieren un banco, sino varios”, dijo en su momento.

En octubre del año pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo una primera línea de crédito para la nueva obra, la cual ascendió a mil millones de dólares y fue emitida por HSBC, Inbursa, Citibank y BBVA Bancomer.

En tanto, Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del grupo aeroportuario, mencionó recientemente que se encuentran en vías de cerrar una nueva línea de crédito de carácter revolvente por un monto de 2 mil millones de dólares.

Se espera que para 2020 la nueva trminal aérea tenga en funcionamiento tres pistas, con las que ofrecerá atenderá a alrededor de 50 millones de pasajeros anuales.