Santander reporta mejoras en resultados financieros

El presidente del banco Emilio Botín dijo que atrás quedó la etapa difícil e inicia una de fuerte crecimiento.
El índice de capitalización preliminar se situó en 16.2%
El 53% de los beneficios del banco provienen de mercados desarrollados.

Madrid

El Banco Santander reportó hoy que en 2013 obtuvo un beneficio atribuido de cuatro mil 370 millones de euros (unos cinco mil 900 millones de dólares), un 90.5 por ciento más que en 2012.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad precisó que tras varios años de bajos beneficios debido a la crisis económica internacional, principalmente en la zona euro, "los resultados de 2013 marcan un cambio de tendencia".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, destacó que después de algunos años de fortalecimiento del balance y capital, ahora la entidad "inicia una etapa de fuerte crecimiento de beneficio en los próximos años".

El banco recalcó que los beneficios obtenidos se basan en la diversificación geográfica, ya que en 2013 el 53 por ciento del beneficio procede de mercados en desarrollo y el 47 por ciento de mercados maduros.

Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (23 por ciento), seguido de Reino Unido (17 por ciento), México y Estados Unidos (10 por ciento, cada uno), España (siete por ciento) y Alemania, Polonia y Chile (seis por ciento cada uno).

El banco recalcó que en los últimos cinco años ha realizado provisiones por 65 mil millones de euros (unos 86 mil millones de dólares) y capitalización, con un aumento de los ratos de capital en 18 mil 400 millones de euros (casi 25 mil millones de dólares), 4.13 puntos porcentuales.

Sobre los resultados, recordó que el beneficio atribuido es casi el doble de lo obtenido en 2012, debido a que en 2013 bajaron las necesidades de saneamiento de capital, una vez cubiertas en 2012 las relacionadas con el sector inmobiliario.

Los ingresos totales del grupo fueron de 40 mil millones de euros (más de 50 mil millones de dólares), un dos por ciento menos, y unos costos de 20 mil millones de euros (más de 25 mil millones de dólares), un cinco por ciento más que en 2012.

Sobre los costos, destacó que en tres países cayeron los gastos a menor nivel que la inflación, España, Polonia y Portugal, mientras que en Estados Unidos, México y Chile aumentaron debido a la expansión de la franquicia.

Sobre el balance, resaltó que en Brasil los depósitos crecieron un seis por ciento y el crédito creció un siete por ciento, mientras en México los créditos y los depósitos crecen un 12 por ciento, con ganancia de cuota de mercado en segmentos clave, como pymes, donde es la entidad líder, hipotecas, seguros y depósitos a la vista.

La tasa de morosidad del grupo se situó en 5.64 por ciento, lo que supone 0.21 puntos más que el trimestre anterior, el incremento más bajo en todo el año.

Agregó que el grupo cerró 2013 con una capitalización bursátil de 73 mil 735 millones de euros (casi 100 mil millones de dólares), que le sitúa como primer banco de la zona euro y decimoprimero del mundo.

El capital del Banco Santander está en manos de tres millones 299 mil 26 accionistas y en el grupo trabajaban 182 mil 958 empleados que atienden a 103 millones de clientes en 13 mil 927 oficinas.