Sancionan a Whirlpool y Panasonic por monopolio

La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó con 223.27 millones de pesos a cuatro empresas por su participación en prácticas monopólicas y a otras tres por coadyuvar en acuerdos ilegales.
La sanción se dio luego de los resultados de la investigación IO-002-2009 desarrollada por la Cofece.
La sanción se dio luego de los resultados de la investigación IO-002-2009 desarrollada por la Cofece. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió por unanimidad sancionar a cuatro empresas por su participación directa en la realización de prácticas monopólicas absolutas, así como a otras tres que coadyuvaron en acuerdos ilegales entre competidores.

El organismo expuso en un comunicado que, en su sesión del pasado 25 de febrero, el pleno del órgano determinó sancionar a dichas compañías con una cifra global de 223.27 millones de pesos, por fijación ilegal de precios, en detrimento de las condiciones de competencia de la Industria y el bienestar de los consumidores.

Detalló que lo anterior se dio luego de los resultados de la investigación IO-002-2009 desarrollada por la Cofece y por datos proporcionados por un agente económico en el marco del Programa de Inmunidad, así como de la confesión de algunas firmas.

Las compañías sancionadas fueron Whirlpool, Appliances Components Companies SpA, Panasonic Corporation, Tecumseh do Brasil Ltda, Embraco México, Embraco North America Inc y Tecumseh Products Company.