Sanborns exportará sus tiendas de música

Mixup, Mx Mixup, Discolandia y Tower Records representan 11.1% de los ingresos, con 111 establecimientos.
La internacionalización de sus marcas se dará de forma estratégica.
La internacionalización de sus marcas se dará de forma estratégica. (Tomas Bravo/Reuters)

México

Grupo Sanborns informó que entre sus planes de internacionalización está expandir por primera vez sus empresas de venta de música Mixup, Mx Mixup, Discolandia y Tower Records.

La compañía, propiedad de Carlos Slim, que también maneja las marcas Sears y Saks Fifth Avenue, indicó que este crecimiento fuera de México se dará de forma estratégica.

“Consideramos que nuestros singulares conceptos de formatos y nuestra capacidad de adaptarnos a diversos mercados tendrán un atractivo internacional significativo”, señaló Sanborns en su reporte anual.

La compañía opera aproximadamente 111 tiendas de venta de música en México bajo seis formatos y representa 11.1 por ciento de sus ingresos, además de tener un catálogo de 138 mil títulos.

Asimismo, también maneja de forma exclusiva en esos negocios los productos Apple y sus accesorios.

En el ámbito internacional, la empresa solo tiene dos tiendas-restaurantes, una tienda Sears en El Salvador y otra en Panamá, con un área de ventas de un millón 3 mil 400 metros cuadrados.

En cuanto a sus planes de expansión en México, la empresa consideró que tiene la oportunidad de aumentar la superficie de venta a través de la apertura de nuevas tiendas de música y de ropa, así como de restaurantes.

“Continuamente analizamos el panorama geográfico y hemos identificado diversos mercados con características que consideramos oportunidades atractivas para conseguir una participación de mercado, así como alcanzar una alta rentabilidad durante un periodo razonable”, señaló la compañía.

También se buscará introducir mercancía exclusiva y nuevos productos alimenticios en los menús de restaurantes.

Otra estrategia de Sanborns será aumentar su portafolio de tarjetas de crédito, “mediante la introducción de nuevos productos y categorías, así como continuar con nuestros esfuerzos publicitarios, en busca de incrementar el número de cuentas activas”.

La empresa indicó que planea mejorar su oferta de financiamiento al consumo mediante sus plásticos, ya que considera que esa modalidad no solo les genera ingresos, sino incrementan la base de clientes y fortalecen su capacidad de venta.

“En la medida en que más clientes utilicen nuestras tarjetas de crédito y con el potencial lanzamiento de una tarjeta de crédito compartida, esperamos que las ventas mismas tiendas se incrementen”, indicó Grupo Sanborns.

Mencionó que no tiene riesgos de crédito significativos, ya que 73.5 por ciento de sus ventas son en efectivo o equivalente de efectivo, como tarjetas de débito o crédito o vouchers electrónicos de ventas, y la tasa de morosidad en micas propias ha sido históricamente bajo, de 2.6 por ciento en promedio en los últimos tres años.

Por último, Grupo Sanborns alertó que se ha registrado un incremento en la violencia en México, el cual ha tenido un “impacto adverso y puede continuar con perjuicios a la economía del país, además de que puede tener un efecto adverso en la empresa”.