Sampetrinos carecen de una clase empresarial

El cronista Luis Martín Tavares asegura que ya son 20 años de no tener una obra importante en la ciudad y están olvidados por la federación.
Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. (Aldo Cháirez)

San Pedro, Coahuila

Los sampetrinos carecen de una clase empresarial, hay agricultores, ganaderos pero no empresarios, "nos ha faltado impulsar eso", dijo Luis Martín Tavares, cronista de la ciudad de San Pedro de las Colonias.

Los esfuerzos que se hacen en materia educativa son importantes y explica que son un municipio con un alto promedio académico de ocho años.

"Nuestros jóvenes están preparados, tenemos una excelente mano de obra, está calificada de las mejores por las empresas instaladas en San Pedro. Desgraciadamente no se tiene ese detonante, hemos sido olvidados por la Federación, se tienen más de 20 años que no se hace una obra importante en materia de infraestructura", dice.

Recuerda que hay proyectos como la carretera San Pedro- Cuatrociénegas para conectar con la frontera, pero olvidan que San Pedro necesita un puente, un paso sobre las vías del ferrocarril.

"Nuestros comerciantes o microempresarios, no han desarrollado el carácter demandante que tienen en ciudades como Torreón, Saltillo y Monclova, son cámaras empresariales que le exigen al gobierno, nadie levanta la voz todo se politiza, por nuestras mismas raíces políticas".

Tres gobernadores de San Pedro

Luis Martín Tavares señala que son el único municipio lagunero donde han nacido tres gobernadores del Estado de Coahuila, pero ni eso les ha servido para beneficiarlos.

"El General Triana impulsó la educación, hizo obras las primeras pavimentaciones. Braulio Fernández construyó el Auditorio Municipal, se remodeló la plaza. Con Eliseo Mendoza hubo poco beneficio, son factores que provocan que muchos sampetrinos vivan en los Estados Unidos, existe una gran colonia de mexicanos en Houston y en Chicago".