"Prosperidad puede lograrse con o sin gobierno"

El ex secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, Samuel Podolsky Rapoport, habló de la pérdida de competitividad, inversión y empleo de La Laguna.

Torreón, Coahuila

Con una descripción de la pérdida de competitividad en materia de inversión, generación de empleo y participación económica en La Laguna, así como un aletargamiento en los niveles de crecimiento, infraestructura y servicios públicos afectando el PIB de la región, comenzó la conferencia de Samuel Podolsky Rapoport.

El impulsor de proyectos inmobiliarios en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue invitado a impartir la charla por el organismo "Renacer Lagunero".

"El regionalismo es el futuro del mundo", señaló al mostrar su preferencia y factibilidad por la iniciativa del Estado de La Laguna.

En su discurso señaló que el sistema educativo no conecta con la realidad del productivo, pues se gradúan 4 mil jóvenes de las universidades y solo emplean a dos mil.

"La persona no tiene idea de lo que está haciendo, salvo aquellos que tuvieron oportunidad de trabajar, ¿cuántos de nosotros estamos practicando lo que estudiamos?, yo diría que el 5%", destacó.

Propuso que deben pagar entre mil quinientos a 3 mil pesos a estudiantes como becarios para que tengan experiencia al menos de dos años previo a egresar, además de que desaparezca la tesis obligatoria en muchos casos para graduarse.

Dijo que no se genera inversión porque el capital está en pocas manos, la inseguridad jurídica ahuyenta a establecer patrimonios. Al dejar de moverse el capital, se ahorra y genera distintos riesgos.

En La Laguna los salarios son más bajos, por lo que se le pega a la canasta básica y afecta la alimentación, siendo más fácil satisfacer necesidades en secundarias como ropa o calzado, pero no se descubre la pobreza en las personas, llegando incluso a provocar inseguridad.

ESTADO DE LA LAGUNA

La idea es detonar la Comarca Lagunera con la participación de su propia gente y a diferencia del Instituto Municipal de Competitividad hay que crear un Consejo de Competitividad en conjunto con el sector público y privado, con organizaciones sociales, religiosas y ONG's.

"El regionalismo es el futuro del mundo", señaló al mostrar su preferencia y factibilidad por la iniciativa del Estado de La Laguna, aunque se tendría que trabajar mucho para lograrlo.