Samsung pagará más de 290 mdd a Apple

Un jurado de EU fijó la cifra que el grupo surcoreano tendrá que dar por violar una docena de patentes de Apple que le afectaron al ver descender las ventas de sus iPhone.
"Samsung ha estado involucrado en discusiones para arreglar el caso desde hace varios meses", señaló una fuente.
(Archivo)

San Francisco

Un jurado de Estados Unidos otorgó el jueves 290.45 millones de dólares por daños a Apple Inc en un nuevo juicio contra Samsung Electronics Co Ltd, en la última batalla de litigios globales por patentes entre los dos gigantes de la industria.

Apple había solicitado 379.8 millones de dólares, mientras que Samsung argumentó que debería pagar 52.7 millones de dólares.

Todo gira en torno al veredicto de agosto de 2012 gracias al cual la empresa de los populares iPhone debía recibir mil millones de dólares de los surcoreanos por daños y perjuicios.

Sin embargo, la jueza determinó posteriormente que los cálculos del jurado fueron erróneos y habría que descontar cerca de 400 millones de dólares de la indemnización por lo que ordenó un nuevo proceso para que un jurado estime con mayor exactitud la nueva cifra que hoy fue dada a conocer.

Apple solicitaba 113 millones de dólares por haber visto mermados sus beneficios ya que el éxito de Samsung hizo descender la venta de iPhone. Además, la empresa estadunidense reclamaba 231 millones de dólares por los beneficios de Samsung conseguidos ilegalmente, así como 34 millones en pago por concepto de utilización de las patentes, informó el abogado de Apple Harold McElhinny.

Sin embargo, la empresa surcoreana se negó a pagar al fabricante mundial de móviles por pérdida de beneficios y sólo 28 mil dólares por el uso de patentes tecnológicas. Asimismo, Samsung dijo estar dispuesto a pagar 52 millones de dólares de sus beneficios.

En 2012, el jurado dictaminó que Samsung había violado más de una docena de patentes de los móviles de Apple.