Salvan sector vivienda con capital extranjero

Canadevi firma pacto con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo para proyectos con capitales que van de 75 mil a 750 mde.
Voltean a ver a México por su gran avance en desarrollo urbano y vivienda.
Voltean a ver a México por su gran avance en desarrollo urbano y vivienda. (Mónica González)

México

Ante los altos requerimientos de inversión, en agosto próximo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) concretará un convenio con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

En este acuerdo conseguido en una gira por el extranjero ya se establecieron proyectos que implican inversiones que van de 75 mil a 750 millones de euros.

Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi, comentó que todavía se requiere apoyo para multiplicar las acciones de vivienda y es por eso que se pretende atraer inversionistas de bancos internacionales.

"El objetivo es atraer un clara inversión extranjera con tasas (de interés) muy blandas, con movilidad de las instituciones financieras que están volteando a ver a México por el gran avance que esta teniendo en materia de desarrollo urbano y vivienda", dijo.

En compañía de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Comisión Nacional de Vivienda y de la Asociación Hipotecaria Mexicana, la cámara realizó hace un par de semanas su primera gira internacional de trabajo y ya se plantea un viaje a Canadá, con lo que se dan pasos firmes para impulsar la vivienda.

Mediante diversos productos financieros, como los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra) y los certificados de capital de desarrollo, y el esquema de asociaciones público privadas, se pretende obtener capital con mejores condiciones, con lo cual se está en posibilidad de producir un mayor número de viviendas para satisfacer y abrir la demanda.

La meta de este 2014 es realizar un millón 100 mil acciones de vivienda, de las cuales 475 serán casas nuevas; "es de suma importancia la inversión nacional y extranjera para el desarrollo de vivienda y abatir ese déficit".

La banca privada dejó de apoyar al sector desde el año pasado, al profundizarse la crisis financiera de Geo, Homex y Urbi, y el crédito puente cayó hasta 70 por ciento en algunas entidades.

Por su parte, Jorge Ramírez Marín, titular de la Sedatu, comentó que respecto a los procesos de concurso mercantiles de Geo y Homex, se prevén resultados favorables para éstas al finalizar el año.

En el caso de Geo, ya se manifestó que hacia el cuarto trimestre de 2014 estima ofertar en el mercado alrededor de 16 mil viviendas y lo mismo se espera para Homex, dado que en 2013 no se contó con su participación.

Urbi aún no resuelve su situación porque es un proceso más "complicado", pero hay confianza en que tenga el mismo destino que las dos antes mencionadas; "yo creo que vamos a ver a Urbi también salir adelante", dijo Ramírez Marín.

LA BANCA SE QUEDA CORTA

Aunque la banca comercial prevé una derrama de 50 mil millones de pesos para la construcción de vivienda este año, esta cifra se queda corta respecto a las necesidades que tiene el país, dijo Isidoro Sánchez, director hipotecario de Banorte.

Entrevistado luego de participar en el 27 Encuentro Nacional de Vivienda, el directivo precisó que en comparación con la demanda, la cifra ideal de financiamiento debiera ser de al menos 70 mil millones de pesos anuales; es decir, 20 mil millones más que el monto actual.

"Calculamos que en función de lo que demanda el mercado, hacen falta 20 mil millones de pesos más para la construcción de vivienda, pero para que eso fluya, algunos tenemos que poner capital, otros garantías y unos más préstamos", dijo.

Detalló que el esquema debe volver a lo básico, de tal forma que los desarrollares tienen que volver a aportar capital y entregar garantías que resguarden el fondeo, y en la medida en que haya un buen proyecto habrá un financiamiento sano.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el saldo de la cartera de vivienda de la banca múltiple asciende a más de 506 mil millones de pesos, cifra que, según Isidoro Sánchez, seguirá en aumento.

BUENAS SEÑALES

-Se plantea que el sector vivienda sea un factor clave de la economía nacional, por ello la administración federal consideró por primera vez en el Programa Nacional de Infraestructura, su desarrollo con una inversión de 1.8 billones de pesos.

-En lo que va del año la industria de la construcción de vivienda registró repuntes positivos en beneficio de esta actividad; por ejemplo, en mayo se registraron 34 mil viviendas en el Registro Único de Vivienda, y la contratación de trabajadores de la construcción se ha mantenido el crecimiento siete meses consecutivos, informó la Sedatu.