Saludan banqueros la reforma financiera

Al establecerse que las tasas de interés no pueden modificarse por decreto se fomenta la competencia: Javier Arrigunaga.
Javier Arrigunaga aseguró que la nueva ley fortalece el estado de derecho.
Javier Arrigunaga aseguró que la nueva ley fortalece el estado de derecho. (Héctor Téllez)

Mérida

La reforma financiera es integral y garantiza la expansión y el fortalecimiento del crédito, consideró Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al establecerse que las tasas de interés no se pueden modificar por decreto, la ley fomentará una mejor competencia en el sistema bancario mexicano, agregó.

Entrevistado luego de participar en la primera edición del premio Ciudades Sustentables, declaró que "la ABM ha estado desde hace años abierta a que se mejore el marco regulatorio, lo hemos venido haciendo durante mucho tiempo".

Abundó que la reforma manda el importante mensaje del fortalecimiento del estado de derecho, y que en la medida en que se pueda recuperar más fácilmente los créditos que otorga la banca habrá una mayor expansión del financiamiento.

"Si se avanza en el estado de derecho y en la formalización de la economía podemos tener por delante, como lo hemos dicho, uno de los mejores años de la banca, en beneficio de la familias y de las empresas".

Arrigunaga argumentó, además, que se va a agilizar la movilidad de la clientela, ya que habrá una relación importante con la Comisión de Competencia.

Confío en el mejoramiento de la banca. "Pensamos que existen las condiciones de estabilidad, que México se ha consolidado como un país con fundamentos macroeconómicos muy sólidos, que va a combinarse
con un crecimiento económico".

En otro tema, a pesar de que el sector de la vivienda señala una contracción en el financiamiento de la banca privada, dijo que la llave del crédito ha permanecido abierta, aunque con menor dinamismo.

PREMIO A LA SUSTENTABILIDAD

Banamex y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entregaron el premio Ciudades Sustentables 2013 a Colima, en la categoría de menos de 500 mil habitantes; Hermosillo, en la de entre 500 mil y un millón de habitantes, y a la Ciudad de México, en la categoría de más de un millón de habitantes.

Este reconocimiento es a gobiernos locales que promueven iniciativas, soluciones y proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un entorno sustentable.

Se evaluaron ocho indicadores y 11 subíndices, entre los que destacan competitividad, fuerza laboral productiva, cobertura de servicios, calidad de vida, remuneración y empleo, educación, desarrollo urbano y seguridad, derecho, medio ambiente, sociedad, gobierno, economía, relaciones internacionales e innovación.

El premio consiste, por parte del Infonavit, en financiar y asesorar el desarrollo de un programa piloto alineado a la nueva política de vivienda para las ciudades ganadoras, y Banamex otorgará una beca de aproximadamente 10 mil dólares para que un funcionario público designado por el propio gobierno de cada una de las ciudades ganadoras tome un curso en temas de vivienda y desarrollo sustentable que pueda aplicar en su respectiva ciudad.