Salió Pemex beneficiado de Ronda Cero: especialista

Liliana Estrada, investigadora junior de Inteligencia Pública, señala que a Petróleos Mexicanos se le otorgó cierta prioridad para obtener licitaciones. 

Monterrey

Adelantar la fecha de la presentación de resultados de la Ronda Cero fue beneficioso para Petróleos Mexicanos ya que se le otorgó cierta prioridad para obtener licitaciones, sin embargo, esto podría perjudicar a la petrolera si se descubren nuevos yacimientos en un futuro, señaló Liliana Estrada, investigadora junior de Inteligencia Pública.

"Es un beneficio para Pemex porque se le da prioridad en una competencia que se va a abrir en la iniciativa privada. En este caso, el problema está en las reservas prospectivas porque en sí, al final pueden descubrirse otros yacimientos más productivos y Pemex sólo se quedó con el 31% de esos recursos. Al final, ahí es donde puede sufrir una desventaja contra los inversionistas privados", mencionó Estrada en entrevista con MILENIO Monterrey.

Para la investigadora experta en temas de energía, las autoridades mexicanas debieron haber retrasado la fecha de la Ronda Cero para darle oportunidad a Pemex de sanearse como empresa y así poder competir con la iniciativa privada que vendrá de otros países a explorar y explotar los recursos no convencionales de nuestro país.

Así es como ha sucedido en otros países que han tenido apertura en su sector energético, señaló Estrada. Esto se hace con la finalidad de reactivar a las paraestatales: avanzar en tecnología y recursos financieros, dándoles la oportunidad de generar más recursos.

"Para la Ronda Cero, Pemex sólo pidió las reservas que ya tenía probadas o que ya se sabía que tenían el potencial para extraer recursos. Sólo se aseguró las reservas que tenía de acuerdo a la tecnología que posee. Todavía no está fortalecida y está saliendo apenas de un ambiente con tecnología obsoleta. Financieramente no está bien, aunque ya pasaron sus pasivos al gobierno, todavía no tiene finanzas sanas, apenas se tiene que fortalecer a la empresa para que así pueda extraer mejores recursos", consideró Estrada.

Para la investigadora de la firma consultora Inteligencia Pública, lo ideal hubiera sido que se hubiera retrasado la Ronda Cero a una fecha más adelantada cuando Pemex hubiera tenido la oportunidad de sanearse a sí mismo y obtener mejores tecnologías, sin embargo consideró que lo que sucedió "es un proceso ventajoso, se le está dando prioridad y no va a tener que competir abiertamente con los inversionistas privados porque en cuestión de tecnología, le hubieran ganado por mucho".

Así se ha garantizado que, por lo pronto, Pemex se ha quedado con las mejores reservas del país.

El problema vendría cuando, en un futuro, se descubran más yacimientos y se generen proyectos de explotación de recursos y Pemex haya pasado en la ronda cero de aprovechar dicha oportunidad.

Sobre el hecho de que se haya adelantado la fecha de presentación de resultados de septiembre al miércoles 13 de agosto, Estrada señaló que no afecta ni a la paraestatal ni a los futuros inversionistas privados que muestren interés en venir al país.

"Al final, la ronda cero la teníamos en un mes. Propiamente no es mucha diferencia, el proceso empezó desde marzo –que fue cuando Pemex hizo sus solicitudes-, era solo esperar y podía suceder en cualquier momento, en cualquier mes. La decisión de la Secretaría de Energía se basó en la tecnología que tiene Pemex y ésta no iba a mejorar en un mes", apuntó Estrada.