Salida de capital ilícito supera a IED en América Latina: Cepal

Los flujos ilícitos representan dos veces el valor de las remesas y es casi 16 veces superior a la asistencia oficial para el desarrollo, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la entrevista con Efe en la sede del organismo en Santiago
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (EFE)

Ciudad de México

La salida de recursos ilícitos en América Latina y el Caribe  supera la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre 2003 y 2012 se registró una salida de casi 129 mil millones de dólares de recursos ilícitos en la región, una cantidad significativamente superior a los más de 108 mil millones de IED registrados en el mismo periodo.

Estos recursos ilegales también superaron a la recepción de flujos financieros del sector privado que se ubicaron en cerca de 69 mil millones, así como a las  remesas, las cuales se alcanzaron los 55 mil millones en el mismo lapso y a la asistencia oficial para el desarrollo que apenas alcanzó 8.5 mil millones.

“Los flujos ilícitos representan dos veces el valor de las remesas y es casi 16 veces superior a la asistencia oficial para el desarrollo”, señaló Bárcena en conferencia. “Por lo tanto, estos son los temas que tenemos que abordar en cuanto a gobernanza financiera”.

La titular de la Cepal señaló que América Latina también tiene problemas en cuanto a gobernanza para mejorar su recaudación fiscal, con una captación promedio de casi 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que regiones de naciones avanzadas como la Unión Europea superan el 38 por ciento o Estados Unidos con más de 24 por ciento de su producción nacional.