¿Qué pasaría si el DF subiera el salario mínimo a 100 pesos?

Un salario mínimo de 100 pesos puede traer inflación, aumento en los costos de bienes y servicios y la fuga de capitales, explicaron economistas del CAPEM, IMEF y Tecnológico de Monterrey.

Ciudad de México

Si el salario mínimo en el Distrito Federal aumentara de 67.29 a 100 pesos, como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el precio de bienes y servicios, así como la inflación, se dispararían, indicaron expertos consultados por Milenio.

El incremento propuesto por el mandatario capitalino, que equivale a 48.6 por ciento, provocaría además que inversionistas nacionales y extranjeros tarde o temprano optaran por sacar parte de sus inversiones del país, coincidieron el director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz; la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta; y el presidente general del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Daniel Calleja.

¿Por qué una noticia buena tendría efectos negativos?

Los economistas consultados explicaron que un aumento de 48.56 por ciento en el salario mínimo impactaría directamente en los costos al consumidor final.

Para pagarles más a los trabajadores, los empresarios tendrían que buscar alternativas para obtener esos recursos adicionales derivados del incremento. La alternativa inmediata para conseguirlos es aumentar el precio de los productos y servicios que compra la gente todos los días.

¿Cuál sería el efecto inmediato de este aumento en los precios al consumidor final?

Un incremento en la inflación, esto significa que los precios de todos los bienes y servicios del país subirían, advirtieron los economistas.

La comida, el transporte público, los boletos de avión, la ropa, la entrada al cine, la asistencia a un restaurante, la visita al médico particular, el agua embotellada, las tortillas, una computadora  y otros bienes y servicios que la gente compra para llevar a cabo sus actividades cotidianas costarían más.  

¿Qué tendría que pasar para que el salario mínimo algún día fuera de 100 pesos?

La planta productiva del país tendría que aumentar su productividad en 100 por ciento en un lapso de 10 años.

¿Qué tendría que hacer el jefe de gobierno del Distrito Federal para incrementar en 100 pesos el salario mínimo?

Lograr que toda la Zona Geográfica A homologara el salario mínimo, de lo contrario las empresas podrían dejar la capital para migrar a la zona metropolitana, consideró Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México Cómo Vamos.

¿Entonces, es posible o no tener un salario mínimo de 100 pesos en el Distrito Federal?

Sí, siempre que aumente la productividad. Pero es una medida que tendría que aplicarse de manera gradual.  

De subir el salario mínimo a 100 pesos, la vida cotidiana de la gente sufriría afectaciones porque “hay una serie de situaciones que toman como referencia al salario mínimo: el cálculo de una multa o las cuotas del salario social”, comentó Leticia Armenta.

El tema no es cuánto se eleva el salario mínimo sino el efecto al que está asociado, es una buena declaración política que en la práctica costaría mucho, coincidieron los expertos en economía.

¿Qué se entiende por productividad?

El aumento en la producción de bienes. Entre más producción haya, las empresas venderán más, lo cual se traduce en mayores ingresos para éstas.

Al contar con más recursos, las empresas tendrán la posibilidad de pagarles más a los trabajadores.

Los trabajadores al tener más ingresos tendrán mayor capacidad de compra. La productividad forma parte de un ciclo.