Melón e higo tendrán denominación de origen

José Armando García Triana, delegado en La Laguna de la Sagarpa, informó que se tiene el objetivo de incursionar en mercados diferentes al de Estados Unidos, por ejemplo el japonés.
Productores de higo en La Laguna incursionarán en el mercado asiático en 2017.
Sagarpa otorgará denominación de origen al melón e higo. (Mónica González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a José Armando García Triana, delegado en La Laguna de la Sagarpa, con el fin de incentivar la comercialización de productos como el melón y el higo, se buscará brindar capacitación a los productores para que den valor agregado.

Indicó que se estará buscando a productores de melón para proponerles esta idea.

"Nosotros hemos detenido un tanto la producción, en el sentido de que se les ha dicho que se siembre únicamente lo que se pueda vender. En este periodo se sembraron arriba de 5 mil hectáreas".

De acuerdo a la Sagarpa, el higo se puede aprovechar como fruta fresca, secos, en almíbar, en conserva, pasta, pan, mermeladas, etcétera.

Dijo que de lograr eso y la denominación de origen, con las características de un melón de exportación, se pudiera incursionar en otros mercados además del de Estados Unidos, como en Japón, pero que allí consideran diferentes requisitos. "No se les puede imponer las características, adaptando el producto mexicano a su mercado".

Indicó que en distintas comunidades se han estado desarrollando cultivos del higo, que incluso se destinan al mercado de exportación, aún y que no son considerables las hectáreas sembradas.

Los principales países productores de higo son Estados Unidos, Turquía, Grecia y Chipre.

México tiene una superficie plantada de unas 840 hectáreas y su producción anual es de 3 mil 400 toneladas, con un precio entre los 5 y 10 pesos por kilo, aunque en Sonora y las Baja California alcanza los 20 pesos debido a la calidad del producto.

Las entidades que participan en la producción de higo son Morelos (58%), Hidalgo (14%), Veracruz (10%), Baja California Sur (6.5%), Distrito Federal (3.5%), Puebla (2.6%), Durango (2.4%), San Luis Potosí (1.5%), Sonora (1.1%) y Baja California (0.4%).