Operan cambios al nuevo Progan

Sagarpa deja de lado el asistencialismo. En la primera reunión de este año abordaron temas relativos a la consolidación y redefinición de componentes de fomento ganadero.

Guadalajara

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó mediante un comunicado, que partir de este año se operan cambios sustanciales al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (nuevo Progan), a fin de impulsar la productividad ganadera en el país.

 

Durante la primera sesión ordinaria del 2014 de la Comisión Ejecutiva de Bovinos-Carne, el titular de la Sagarpa explicó que la transformación se dará en dos áreas fundamentales: en el ámbito legislativo y en el cambio de políticas públicas para lograr los objetivos de productividad y competitividad y dejar de lado el asistencialismo.

De julio de 2013 a la fecha, la comisión ha celebrado cinco reuniones y más de 40 sesiones. En la primera reunión de este año abordaron temas relativos a la consolidación y redefinición de componentes de fomento ganadero, la creación del Consejo del Sistema Nacional de Trazabilidad y el apoyo a la competitividad de la cadena.

Los acuerdos:

-       Integrar la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) al Consejo Consultivo de las Reglas de Operación del Programa de Competitividad

-       Dar continuidad a las negociaciones con Canadá y Chile para diversificar los mercados de exportación de carne mexicana

-       Publicar la Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, cuya finalidad es asegurar la trazabilidad de estos productos, desde su origen hasta su destino final.

El dato:

Actualmente, México ocupa el octavo lugar en producción de carne a nivel mundial.