Sacan del mercado bebidas adulteradas

Entre 60 mil y 100 mil litros apócrifos de ron, tequila y whisky fueron decomisados y serán aniquilados durante el primer trimestre de 2014.

Guadalajara

En los últimos 10 años se han sacado del mercado internacional cerca de un millón 200 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas informó Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila, CRT, quien anunció que en el primer trimestre de 2014, de la mano de la autoridad, se destruirán entre 60 y 100 mil litros más que no cumplían con los requerimientos de la ley.

“Estos litros fueron incautados en puntos de venta que incumplían con los requerimientos de ley”, dijo el funcionario tras señalar que se vendían embotellados en frascos sin hologramas, ni el marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a su registro, del primero de enero al 18 de diciembre sumaban 122 mil litros decomisados y destruidos, cifra menor a la de 2012 donde se incautaron 168 mil litros de estas bebidas adulteradas.

“Con esto pretendemos dar seguridad y certeza a la industria y elevar las inversiones, ya que de otra forma no es atractivo para ellos porque lo que invierten lo aprovecha un pirata”, enfatizó González que además, con estas acciones, evitan que puedan aparecer productos apócrifos que dañen a los consumidores, “es tratar de limpiar el mercado”.

Actualmente México ocupa el primer lugar en el mundo en destrucción de bebidas destiladas adulteradas, entre ellas el ron, el tequila, el brandy y el whisky.

“Por ejemplo, hay bebidas que intentan hacer pasar como tequila, sin decirte que lo son, con leyendas como: “un destilado del agave”, “elaborado en Tequila Jalisco”, “100 por ciento natural” (…) y lo que tienen es alcohol de caña saborizado y aromatizado”, advirtió el funcionario.

Por lo anterior, destacó, hoy aplauden la reunión del consejo de salubridad general,  que preside la doctora Mercedes Juan López, por conseguir el acuerdo para el control del uso y destino del alcohol y del metanol que se importa en este país.

“Lo que pasa es que en el sexenio anterior se dieron muchas facilidades con el tema de la bandera de la competitividad; yo creo que eso fue muy bueno, pero creo que se abusó porque hay productos en los que no necesariamente se necesita liberar todas las aduanas para volvernos más competitivos, eso causó un problema. Te hace más vulnerable”, advirtió.

Hoy, a través de este acuerdo que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se regresará al esquema anterior en que había un registro, un padrón sectorial, “tendrás que presentar una declaración y decir quién eres, para qué estás importando el alcohol, qué cantidad tienes, en qué lo vas a consumir, para tener la información de origen y de destino. Se va a tener una trazabilidad total, porque ahorita no sabes ni quién lo importa, ni tienes ninguna declaración de para qué lo quiere (…) claro, no vas a acabar con el problema pero sí tendrás una herramienta para combatirlo”, explicó que esta ausencia de control duró alrededor de cuatro años.

“Nosotros tenemos cifras y hay años que las importaciones pasaron de 50 y tantos millones de litros a 146 millones de litros porque no había un control y, aunque no todo el alcohol que se importa es para bebidas alcohólicas, gran parte cae en éstas porque es la materia prima más barata para adulterar.

“En una bodega haces una mezcla en frío, saborizada y aromatizada. A final de cuentas como que se parece, como que sabe, como que huele, como que es y uno hace como que lo paga”.

De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el consumo de bebidas adulteradas provoca en la industria, cada año, pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos. Al respecto, explicó, todavía hay dos cosas que se tienen que hacer: “Ya que se publique, ahora hay que ir por las aduanas exclusivas, tenemos en el país 50 opciones de poder importar, las aduanas fronterizas norte, sur, las portuarias pacífico, del golfo, también las aduanas interiores… hay que limitar las aduanas. Para tener un mucho mayor control. Por ejemplo, el tequila no lo puedes exportar por las 50 aduanas, sólo por 17 porque ahí tenemos gente que está revisando (…) y ahí ya tienes concentrado el 99.9 por ciento de todo lo que se exporta”.

Tras la regulación y el control de aduanas, lo tercero sería implementar operativos de verificación en los puntos de procesamiento de la materia prima del destino, “el instrumento ya lo tienes, la herramienta ya la tienes, ahora falta llevarlo a la práctica”.

Claves

Recomendaciones

- Adquirir la bebida en el mercado formalmente establecido

- Buscar que ostente la marca

- Identificar la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos

- Buscar la palabra “Tequila” en la información comercial

- Constatar que el envase no presente huellas de violación

- Que el producto ostente su marbete de la SHCP

- Verificar que el tequila no presente material extraño

- Destilado de agave, aguardiente de agave, licor de agave u otros similares: no son tequila

- Verificar el listado de marcas certificadas en: www.crt.org.mx

- Destruir el envase de la bebida alcohólica que se consuma

- Dentro de un establecimiento, pedir que le lleven a la mesa la botella original

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]