Encuentra la chamba de tus sueños

Cansancio, conflictos internos o malos salarios son las principales causas por las que los mexicanos desean encontrar un nuevo empleo. A esto una nueva variable influye en sus decisiones: la ...
¿Quieres renunciar?
¿Quieres renunciar? (Shutterstock)

México

Más de la mitad de los mexicanos está cansado de su trabajo, tanto que piensa en renunciar.

Un mal ambiente laboral, salarios bajos o una relación conflictiva con los jefes son algunas de las principales causas por las que 7 de cada 10 mexicanos piensan en buscar un nuevo empleo.

A través de una encuesta, la empresa de reclutamiento Kelly Services dejó al descubierto esta y otra poderosa realidad: el 55% de los empleados de una empresa ya está buscando un nuevo trabajo. Por otro lado, un 38% de las empresas reporta que tiene dificultades para cubrir sus vacantes, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower.

Las razones de la movilidad laboral varían, sin embargo la más común es la mala relación con los directivos. El análisis de Kelly Services reveló que para seis de cada 10 empleados la relación con su jefe es determinante para decidir si permanecen o se van. Aunado a esto, el 42% de los mexicanos encuestados no se sienten comprometidos con sus directivos y el 43% ha pensado en desertar a su trabajo.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que el la movilidad laboral sea tan activa en los últimos años.

La brecha generacional que existe entre los empleados de las empresas también ha sido un conflicto.

Según expertos, los Millenials, o jóvenes que se encuentran entre los 20 y 35 años de edad, es una de las generaciones más complejas para los analistas.

Empresas como Manpower y PWR revelan que estos jóvenes no buscan permanecer en un empleo durante toda su vida. Antes de pensar en ingresar a una empresa, ascender y jubilarse, estos jóvenes prefieren trabajos que, además de ser bien remunerados, también representen un reto profesional importante y que existan posibilidades de crecimiento, “el salario no es todo, buscan un buen lugar para desarrollarse”, afirma Mónica Flores, directora general de Manpower en América Latina.

Para esta empresa reclutadora el fenómeno de la brecha generacional es uno de los mayores retos para los reclutadores, pues las aspiraciones y expectativas, así como las referencias sociales y culturales, son muy distintas entre cada generación, más aún cuando en este momento conviven hasta cuatro distintas: los ‘Tradicionales’, los Baby Boomers, la Generación X y los Millenials.

Al respecto, Mónica Flores afirma que “los jóvenes son más móviles y las organizaciones no hemos sabido adaptarnos a este grupo”, por lo que lo más recomendable para las organizaciones es ser más flexibles y crear distintos planes dirigidos a los grupos generacionales, “no es lo mismo capacitar por generación”, afirma.

Quiero renunciar, pero ¿qué hacer?

Como directora general de una de las empresas reclutadoras más importantes del país, Mónica Flores entiende a los entrevistadores y a los candidatos. A decir de Manpower, actualmente existe una mayor migración por industria, por lo que para obtener un empleo las personas deben resaltar su capacidad de adaptación al cambio, “más que el nombre del puesto, deben describir los resultados de su experiencia anterior como número de ventas, lanzamiento de productos, eficiencia”, explica.

En este sentido, vale más resaltar y demostrar las habilidades y competencias que requiere la organización, y no tanto la universidad en la que estudiaron.

Pero, ¿qué busca una empresa? Conocimiento técnico y experiencia, saber trabajar en equipo, capacidad para resolver problemas, capacidad de análisis, trabajar con equipos virtuales, adaptarse para trabajar con distintas generaciones y saber adaptarse al cambio, así como innovar, “en la entrevista es muy importante destacar con ejemplos concretos cómo ha aplicado esas competencias”, afirma Flores.

Por su parte, Ana Paula Blanco, directora de comunicación global para América Latina de Google, dice que lo importante son las habilidades y no tanto el título educativo del candidato. “Necesitamos gente que cuestione, que sea autodidacta y que sepa resolver problemas”, asegura. Otra habilidad crítica para una empresa transnacional como Google es el dominio del inglés. “En México hay grandes ingenieros pero a muchos les falta un inglés suelto, que se sientan cómodos presentando una idea técnica a un grupo tan diverso como indios, asiáticos, gente de muchos países”, explica.

Encontrar un empleo perfecto sí es posible, asegura la experta, pero depende del individuo, no tanto de las empresas.El mejor trabajo es donde hay un salario que satisface las necesidades de las personas, pero hay quienes prefieren encontrar un empleo con flexibildiad laboral. sin embargo hay una realidad a la que los mexicanos deben enfrentarse: los sueldos estratosféricos de los años 80 ya no existen y hoy los sueldos se compensan con bonos, dice Flores.

El panorama laboral en México para 2014 es alentador según Roberto Vola Luhrs, vicepresidente de la firma de cazatalentos Voyer International, en particular para sectores que demandan conocimientos muy específicos, por ejemplo geólogos para el sector energético o biólogos para laboratorios farmacéuticos. Para este reclutador internacional, México es un campo fértil para encontrar líderes para toda la región de América Latina ya que los mexicanos se preocupan por su formación académica y muchos estudian en el extranjero y regresan a México. “El ejecutivo mexicano es una persona global que entiende la particularidad de distintas comunidades”, dijo durante el foro mundial de ideas de negocios WOBI, por sus siglas en inglés.

Sin embargo, sí existen empleos que potencian el desarrollo de las capacidades y en cualquier sector hay empresas de todo tipo: corporativos globales, flexibilidad, trabajo remoto, trabajar en el lugar que se desee y a la hora que se desee, así como también existen empresas muy tradicionales. En realidad, existen tantas empresas como tipo de personas, sólo depende de lo que cada uno busque y cómo lo busque.

Con información de Tania Lara


foto v