STyPS impulsa acciones para enfrentar desempleo

En la dependencia afirman buscar el mejoramiento de las condiciones del trabajo a través de estrategias en vinculación, capacitación, normatividad y justicia laboral.
La secretaria del Trabajo, Mayka Ortega, ha puesto especial énfasis a la supervisión de las empresas.
La secretaria del Trabajo, Mayka Ortega, ha puesto especial énfasis a la supervisión de las empresas. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante el presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impulsado acciones para enfrentar el problema del desempleo de forma eficiente así como el mejoramiento de las condiciones del trabajo a través de estrategias de vinculación, capacitación, normatividad y justicia laboral, lo que ha permitido el aumento de la competitividad y el desarrollo profesional de los hidalguenses.

Vinculación laboral

La STPSH logró que más de 16 mil hidalguenses puedan satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia al obtener un empleo a través de los diversos mecanismos que brinda el Servicio Estatal del Empleo Hidalgo, como la bolsa de trabajo, el portal del empleo, el Servicio Estatal por Teléfono, el programa de atención a población vulnerable Abriendo Espacios.

Además, se realizaron de ferias y días del empleo y la atención a más 2 mil 500 hidalguenses en el Centro de Intermediación Laboral; donde la población recibe asesorías para postularse a oportunidades de trabajo, elaborar su curriculum, fotocopia de documentos y entrevista telefónica con los empresarios.

En seguimiento a las instrucciones del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, de llevar beneficios y soluciones a todo el Estado, se implementaron mecanismos itinerantes como las 8 jornadas de empleo realizadas en los municipios de Tulancingo, Progreso, Tlahuelilpan, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán, Tepehuacán y Mixquiahuala. Así como las 14 ferias de empleo en las regiones de Atitalaquia, Tula, Tulancingo, Tepeapulco, Huejutla, Ixmiquilpan, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tecozaulta.

Normatividad laboral

En cuanto a los trabajos realizados en materia de Normatividad Laboral, la secretaria Mayka Ortega Eguiluz ha puesto énfasis a la supervisión de las empresas y en cumplimiento de sus responsabilidades con los trabajadores. Realizando cerca de 105 inspecciones en condiciones generales de trabajo a empresas hidalguenses, donde se revisó la existencia de trabajo de menores de edad en las condiciones que marca la ley, el régimen de subcontratación, las condiciones de trabajo de mujeres en estado de gestación y lactancia, así como en materia de seguridad, higiene y capacitación.

A inicios y finales del año, se realizó un operativo de inspección a más de 200 empresas para verificar que se haya realizado el pago de aguinaldo y utilidades a sus trabajadores.

Capacitación

Parte fundamental de las acciones que realiza esta Dependencia, es el proporcionar a los hidalguenses diversos esquemas de capacitación para y en el trabajo, con el propósito de fortalecer las vocaciones laborales y productivas en la entidad. Es por ello, que durante el 2013 la STPSH puso a disposición de los hidalguenses más de 270 programas con 62 especialidades en 21 planteles que cubren todas las regiones del estado para que los interesados pudieran adquirir, ampliar y mejorar sus aptitudes y habilidades para desempeñar una actividad laboral. 

Durante este periodo se capacitaron a cerca de 70 mil hidalguenses con la implementación de más de 3 mil 800 cursos, equivalentes a 343 mil horas de adiestramiento en las regiones de Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Apan, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Atlapexco, Tenango, Tepeapulco, Tezontepec, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Zacualtipán y Zimapán.

Justicia laboral

Se brindó orientación, asesoría y representación legal a más de 4 mil 700 trabajadores que vieron afectados sus intereses y derechos laborales. De igual manera a través de más de Mil convenios dentro y fuera de los procesos judiciales se logró beneficiar a cerca de 5 mil trabajadores recuperando en su favor un total de 34 millones de pesos.

En cuanto a la impartición de justicia en conflictos entre patrones y trabajadores del sector privado se han dictaminado resoluciones para 264 juicios. Además, fueron resueltos 3 mil 100 asuntos por la vía conciliatoria, arrojando como resultado de esta tarea que fueran pagados más de 100 millones de pesos a más de 2 mil trabajadores.

Se mantuvo en cero la presencia de huelgas en las empresas del ámbito local en el estado, gracias a la labor y capacidad de negociación para conjurar los 310 emplazamientos a huelga que se presentaron. También se revisaron 824 contratos colectivos de trabajo y de cerca de 100 reglamentos internos.

Dentro de la esfera privada, se logró que los asuntos ingresados antes del 1 de diciembre de 2012, que deben ser resueltos bajo los términos anteriores a la reforma, sean dictaminados en un lapso de 1 año 6 meses, mientras que aquellos que se encuentran bajo el análisis de la nueva Ley se ha logrado resolverlos en un tiempo record de 5 meses, aun cuando el ordenamiento jurídico mandata 1 año como término.

Claves

Del tintero

- Dentro de su proyecto de “Capacitación para Trabajadores en Activo” ha destinado apoyos a personal de las empresas asociadas a Cámaras y Organismos Empresariales con el pago, parcial o total, de cursos de capacitación en diversas áreas.

- La secretaría ha fomentado el autoempleo en las regiones de la entidad donde no existen zonas industriales, dotando con equipo, maquinaria, paquetes de herramientas y mobiliario a un total de 106 proyectos productivos.

- También brindó atención a mil 650 trabajadores interesados en inscribirse dentro del Programa de Trabajadores Migratorios Temporales México – Canadá.

- Gestionaron recursos con la STyPS federal para atraer apoyos extraordinarios superiores a 3 millones de pesos.

Formalización del empleo

La Secretaría del Trabajo en el Estado implementa acciones en conjunto con el sector patronal para impulsar la formalización del empleo de más hidalguenses.

Durante el segundo semestre del 2013 y con base a las cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de noviembre, se lograron formalizar 7 mil empleos en el estado, alcanzando en 5 meses casi el 85 por ciento de la meta de 8 mil 500 empleos formales planteada por el Gobierno Federal. Logrando con esta cifra el primer lugar nacional en formalización y el reconocimiento por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Autónoma Nacional de México en el “Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social”, como uno de los estados con mejores prácticas en este ámbito.

Del mismo modo, esta dependencia ha contribuido para más hidalguenses obtengan un empleo formal, con cifras emitidas por IMSS de enero a octubre del presente año se logró la generación de 16 mil 600 empleos en Hidalgo, con una tasa de crecimiento de 9.2%, superando la media nacional del 3.7 por ciento. Durante este periodo nuestra entidad se sitúa en el 1º lugar nacional en crecimiento del empleo.