S&P sube calidad crediticia de Sigma Alimentos

Espera que la filial de Alfa siga buscando adquisiciones en América Latina y Estados Unidos
Archivo Milenio
(Archivo)

Monterrey.-

Standard and Poor's Ratings subió las calificaciones de riesgo crediticio de Sigma Alimentos, de igual manera que las emisiones de deuda. La perspectiva de las calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo es estable.

Analistas de la firma calificadora estiman que Sigma siga buscando pequeñas adquisiciones en América Latina y Estados Unidos, lo que podría fortalecer su posición de mercado y diversificación geográfica, sin que se debilite su perfil de riesgo financiero.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia calificadora señaló que los resultados financieros y operativos de la filial de Alfa ha seguido mejorando debido a las ganancias derivadas de mayores economías de escala y un fuerte desempeño en los mercados donde opera.

"Subimos nuestras calificaciones de riesgo crediticio y de emisiones de deuda en escala global a 'BBB' de 'BBB-' y en escala nacional a 'mxAA+' de mxAA' de Sigma.

"La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que Sigma mantendrá márgenes superiores a los del promedio de la industria, e indicadores financieros alineados con un perfil financiero intermedio, que ya considera cierto margen para adquisiciones pequeñas", subrayó S&P.

Las calificaciones de Sigma reflejan evaluación del perfil de riesgo de negocio 'satisfactorio', su perfil de riesgo financiero 'intermedio', liquidez 'fuerte' y administración y gobierno corporativo 'satisfactorio', de acuerdo con la definición de los criterios de Standard and Poor's.

"Consideramos que Sigma es una filial moderadamente estratégica de Alfa, ya que en nuestra opinión es probable que la subsidiaria reciba respaldo de su matriz en caso de ser necesario. Aunque no calificamos a Alfa, con base en información pública, consideramos que el perfil crediticio de la matriz es similar al perfil crediticio individual de Sigma, de manera que no consideramos niveles de respaldo", señalan los analistas de la calificadora.

Durante el primer semestre del año, los volúmenes de ventas y de ingresos de Sigma siguieron aumentando en 9 y 3 por ciento, respectivamente, lo que refleja un sólido desempeño principalmente en México, precios promedio más altos y la adquisición de Monteverde, productor costarricense de queso y de ComNor, empresa mexicana de servicio de alimentos cárnicos, concretadas en el segundo trimestre de 2013.