SJRyTV le deja rienda suelta a su audiencia

Acorde al nuevo titular, pronto saldrán contenidos con los que se comenzará a procurar fondos, entre ellos sobre Pueblos Mágicos y futbol amateur.
Una nueva transformación se está gestando al interior del canal público que implica contenidos “más informativos y menos noticiosos”.
Una nueva transformación se está gestando al interior del canal público que implica contenidos “más informativos y menos noticiosos”. (Milenio)

Guadalajara

Concretar el perfil jurídico del Sistema Jalisciende de Radio y Televisión es la principal misión que le fue encomendada a Alberto Mora Martín del Campo, analista político por la Universidad Iberoamericana poco familiarizado con el cuadrante artístico, cultural y de los medios públicos. Su tarea le fue asignada directamente por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz luego de varios meses que estuvo acéfalo este organismo que ahora avanza comandado por las riendas de la audiencia, según comenta el funcionario que entre otros cargos ha sido presidente de la bancada del PRI en Guadalajara.

 “Es un medio público de estado y no del goberno”, afirma el abogado que toma esta premisa como guía mientras realiza otra de sus misiones, la mudanza de la señal análoga a la digital, y con ello llevar la comunicación con la audiencia a un nivel de conectividad pura, señala. En tanto el analista se concentra en el tema administrativo, en específico, en “resolver el entramando jurídico que contempla actualizar la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo y la Ley Orgánica de esta entidad que actualmente funciona como Organismo Público Descentralizado (OPD) y que busca adaptarse a una realidad más actual”.

Ve este episodio del SJRyTV, también conocido como C7, como un replanteamiento ya que antes cuando dependió de la Secretaría de Cultura hasta que “se tomó la determinación de convertirlo en OPD y darle una serie de facultades para que tenga  vida propia y la posibilidad de generar recursos propios y tenga mayor posibilidad de vincularse con la sociedad”, dijo el director del medio.

Esto le concedió facultades para conseguir recursos económicos por su cuenta, que vienen a sumarse a los 55 millones de pesos que le otorga el gobierno del Estado, el cual, cabe señalar, es 15 por ciento menor al presupuesto del año anterior. Para hacerse de recursos Mora Martín del Campo debe moverse entre los bordes que limitan el financiamiento público o privado con la restricción de otorgar beneficios publicitarios de tipo comercial, partidista, religioso o beneficiar intereses particulares.

Entre los sectores a los que se  ha acercado están el universitario y turístico, con lo que va ramificando sus posibilidades. Al respecto aclara que el SJRyTV tiene un interés por desarrollar productos lúdicos y educativos en formatos creativos que no permitan caer a la cultura en esquemas “aburridos”, dice el funcionario con estudios en Ciencias Políticas.

“Pronto los vamos a sorprender con series, reportajes, mini series y radio novelas con temas de obras arquitectónicas, Pueblos Mágicos, Escuela para Padres y Fútbol Amateur”, adelanta someramente el directivo.

La audiencia que manda

Hoy la señal del SJRyTV está dividido en tres señales distintas, una por radio, otra por televisión y otra a través de soporte virtual. Este fue el primer cambio que realizó a su ingreso el estudioso de políticas públicas, orientado por su grupo de expertos que sugirió desarrollar cada plataforma para aprovechar sus lenguajes particulares, que anteriormente compartían el mismo contenido. Pero esto tiene que ver con la atención que esta gestión busca poner en las “audiencias”.

Para muestra basta un botón, y el director de C7 recapitula el caso con el que puso a prueba el mecanismo. “Hicimos un convenio no comercial con Radio Fórmula para transmitir noticieros nacionales e internacionales que dadas las capacidades del Sistema, nosotros no podíamos producir. Entonces fue un contenido que pusimos a disposición de nuestras audiencias, pero se generó una polémica por parte de una masa crítica respetable que nosotros tomamos en cuenta para abrir una consulta. Pusimos a su consideración si quería que prevaleciera el convenio, y al final de cuentas tomamos la decisión Radio Fórmula y el SJRyTV de bajar esa señal y generar contenidos propios”.

De hecho, su número privado de Whatsapp fue una de las vías que el medio utilizó para entablar comunicación con el público que vertió sus opiniones hasta llegar a lo que fue la resolución final. De esta manera, el ex funcionario con experiencia en los tres niveles de gobierno, así procederá en la conformación de contenidos.