Presupuesto de Egresos 2015 impulsará las reformas: SCHP

La dependencia aseguró que con el presupuesto aprobado será posible cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo que buscan un México próspero.
Base monetaria.
Se prevé impulsar la inversión en infraestructura. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, está orientado a consolidar la implementación de las reformas estructurales del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia señaló que con este presupuesto aprobado será posible cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y para lograr un México próspero.

Con ello, se prevé impulsar la inversión en infraestructura que se traducirá en grandes beneficios para la sociedad, la actividad económica y la generación de empleo.

Así, destacó la Secretaría de Hacienda, entre los principales incrementos está el presupuesto destinado al sistema carretero, la red ferroviaria, el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en su primera etapa.

Con esos recursos también será posible atender el campo, en donde destaca la asignación de 92.1 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 5.2 por ciento real superior a lo asignado para 2014.

Destacó el apoyo por 21.5 mil millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura y por 723.8 millones de pesos para el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), con el objetivo de coadyuvar a la eliminación de la pobreza y aumentar la productividad del sector agrario.

Asimismo, para avanzar en la meta de un México con Educación con Calidad, se fortalece el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales, con una asignación de 400 millones de pesos y el presupuesto para el programa de Escuelas de Tiempo Completo de 12.5 mil millones de pesos.

Adicionalmente, para contribuir a mejorar la calidad de la educación, durante esta administración se creó el Programa Nacional de Becas y el Programa para la Reforma Educativa, para los cuales se aprobó una asignación de 13.8 y 9.1 mil millones de pesos, respectivamente, para 2015.

Para lograr una mayor y más efectiva inversión en ciencia, tecnología e innovación, elemento fundamental para alcanzar mayores niveles de competitividad y productividad, se aprobó un presupuesto de 88.1 mil millones de pesos para el Programa Transversal de Ciencia y Tecnología.

Se asignaron 33.7 mil millones de pesos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales 8.29 mil millones de pesos se destinarán a becas de posgrado para apoyar a jóvenes mexicanos, además de que se destinarán 59 mil 862 millones de pesos para Instituciones de Educación Superior, universidades públicas.

De acuerdo con la dependencia, en materia de Salud se asignaron 134.8 millones de pesos para el sector, dentro de los que destacan 74.5 mil millones de pesos para el Seguro Popular.

Refirió que se llevarán a cabo acciones de prevención social del delito, reducción de la violencia y respeto a los derechos humano en donde destaca el Programa para la Prevención del Delito, con un presupuesto de 2.7 mil millones de pesos.

De igual forma se pretende fortalecer las acciones de las entidades federativas y los municipios en la materia se cuenta con 8.2 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública del Ramo 33.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población y sus bienes en tránsito, se destinarán cinco mil millones de pesos para la Gendarmería Nacional, abundó la Secretaría de Hacienda.