Realiza SECTURJAL planes de desarrollo turístico municipal

Los pueblos mágicos están en proceso de elaborar este documento, así como otro municipios.

Guadalajara

La Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) elaboró una agenda de competitividad y sustentabilidadpara los principales destinos turísticos en el Estado, como la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos. Las de los cinco Pueblos Mágicos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, se encuentran en proceso de elaboración,  informó la Dirección General de Planeación de la dependencia.

Por este motivo, y como parte para el desarrollode la actividad turística se formularon los lineamientos para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Municipal. En una primera etapa se asesoró y coordinó la elaboración de estas acciones, logrando su conclusión en municipios como Atotonilco, Acatic, Jesús María, Tepatitlán, Atenguillo, Etzatlán, Hostotipaquillo, Tala, Sayula y los Pueblos Mágicos de Tapalpa y Tequila.

Actualmente, están en proceso estos planes de desarrollo para 30 municipios. Estos se realizan con el fin de contar con instrumentos de evaluación que contribuyan a impulsar un mayor flujo de turistas e inversiones. SECTURJAL contó con el apoyo de instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Para el fortalecimiento de la planta turística local,  se impulsó la Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos en los principales destinos y municipios del interior del Estado, dentro de los Consejos Regionales de Promoción y Fomento Turístico, y los Comités Turísticos de los cinco Pueblos Mágicos, integrados con representantes de los sectores público, privado y social. Esto con la finalidad de coordinar las acciones para el desarrollo turístico, en cuyo seno se llevaron a cabo jornadas de capacitación a funcionarios municipales en 64 reuniones de trabajo en diferentes municipios de 10 regiones del Estado.

De acuerdo a la Dirección General de Planeación de SECTURJAL, también se firmó un Convenio de Asistencia Técnica con el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), para la elaboración en coordinación con el ayuntamiento, del Programa de Desarrollo Turístico del municipio de Lagos de Moreno, trabajos que se concluirán en el primer trimestre del 2014.

Con el propósito de mejorar la capacidad competitiva, la diversificación de la oferta y fomentar el desarrollo regional de los destinos y municipios del estado, se trabajó en el diseño y desarrollo de Productos Turísticos en conjunto con prestadores de servicios y autoridades municipales. El resultado obtenido son 15 Productos Turísticos en los municipios de Tecalitlán, Quitupan, Gómez Farías, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Chapala, Poncitlán (Mezcala), Zapotiltic, Tapalpa, Mascota y Sayula.