Ampliar licitación del tren México – Querétaro era perder recursos: SCT

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que de haber extendido el tiempo para la licitación de este tren de pasajeros, la dependencia hubiera incurrido en un subejercicio.
El gobernador y el secretario de Comunicaciones.
El gobernador y el secretario de Comunicaciones. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que  el gobierno federal descartó ampliar 240 días más el proceso de licitación del tren México – Querétaro porque eso implicaba  un subejercicio y quedarse sin los recursos presupuestales de este año.

De haber accedido a la petición de tres empresas interesadas en el proceso de ampliar el plazo para entregar las propuestas técnica y económica, no sólo nos hubiéramos quedado sin los recursos de este año, también se hubieran perdido los recursos solicitados en el presupuesto de 2015, detalló el secretario de Comunicaciones a Joaquín López Dóriga, columnista de MILENIO.  

En entrevista detalló que el falló de la licitación se dará a conocer el 3 de noviembre y que sólo la empresa China Railway presentó una propuesta técnica y económica para este proyecto.

Esta es una de las empresas más grandes del mundo y está asociada con otras dos empresas que son públicas, por lo tanto tienen el respaldo de los gobiernos.

China Railway consiguió un financiamiento a 20 años por el 85 por ciento del valor total del tren a una tasa baja que repercute en ahorros para el gobierno mexicano, dijo Ruiz Esparza.