Gobierno debe participar en elección de contenidos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que las leyes secundarias fortalecen al IFT. Agregó que el gobierno debe compartir la responsabilidad de elegir contenidos.   
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones del Ejecutivo federal.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones del Ejecutivo federal. (Martín Salas)

Ciudad de México

La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión enviada al Senado fortalece la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y cuenta con las condiciones para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que en la iniciativa, que es plural y democrática, se precisan las facultades del órgano regulador del sector.

“No tengo la menor duda de que sus facultades se ven claramente reguladas y de que hay una clara compartición de estas facultades con el gobierno de la República en materia de contenidos; creo que en esto debe seguir teniendo injerencia y desde luego con una gran apertura y cambio de opiniones con el Ifetel”, argumentó.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta coincidió en que lejos de debilitar al órgano regulador, la iniciativa de ley secundaria fortalece al Instituto como un ente autónomo.

“Se definen con mucha claridad sus facultades, se establece cómo va a interactuar el órgano regulador, que tiene autonomía constitucional y que en la iniciativa de decreto se fortalece el esquema de autonomía, y cómo se va a coordinar con otras instancias, en particular con el ejecutivo federal, la SCT y la Secretaría de Gobernación”, expuso.

Las leyes secundarias

La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, enviada este lunes a la Cámara de Senadores, regula los artículos constitucionales 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y el 105, contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

Asimismo, esta nueva ley, que suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión publicada en 1960, reforma, adiciona y deroga 11 ordenamientos en materia de telecomunicaciones.

El titular de la SCT enfatizó que la elaboración de la iniciativa fue plural y democrática, toda vez que tomó en cuenta observaciones de diversos sectores interesados para cumplir con la reforma constitucional que le da origen.

Nuevo órgano público

El paquete comprende una nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, con la cual se crea y regula el nuevo órgano publico de la radiodifusión mandatado en la Constitución.

Asimismo, regula el espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre estos, y los derechos de los consumidores y las audiencias.

Así como la distribución entre competencias entre el Ifetel y las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación.

De esta forma, corresponde al Ifetel regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el espectro, los recursos orbitales y los servicios de estos sectores, así como otorgar y revocar concesiones e imponer sanciones.

Facultades de SCT

Por su parte, la SCT tiene la facultad de opinar sobre el otorgamiento de concesiones, planear e instrumentar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno de la República, realizar acciones para el acceso a Internet de banda ancha en edificios de instalaciones públicas y la cobertura social.

A la Secretaría de Gobernación le corresponde ordenar, administrar y monitorear los tiempos del Estado, los de publicidad y vigilar que las transmisiones cumplan con lo establecido en la ley.

Ruiz Esparza dijo que existen las condiciones para que la iniciativa sea aprobada en este mismo periodo ordinario de sesiones.

“Los legisladores interesados en el tema ya deben tener información básica al respecto, esto no quiere decir que haya consenso. Esperamos que por el bien de este instrumento y el desarrollo económico del país, esto se dé muy rápido”, expresó.