SCT invertirá 2 mil 829 mdp en Altamira

Entre las obras proyectadas figuran la prolongación de escolleras y la ampliación del canal de navegación a 15 metros
José Carlos Rodríguez Montemayor director general de API Altamira.
José Carlos Rodríguez Montemayor dirige API Altamira. (Yazmin Sanchez)

Altamira

Se espera una inversión en API Altamira de 2 mil 829 millones de pesos dentro del Plan de Inversiones de la SCT 2013-2018, afirma José Carlos Rodríguez Montemayor.

El titular de la Administración Portuaria Integral de la urbe industrial dijo que entre las obras que destacan se encuentra la prolongación de escolleras en el puerto y la ampliación del canal de navegación, medidas destinadas a aumentar la seguridad en las operaciones y posibilitar el arribo de buque de mayor calado, para alcanzar los 15 metros, además de diferentes obras de infraestructura que permitan la llegada de nuevas cargas e inversiones.

“De acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Gerardo Ruiz Esparza y a la estrategia de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante, la intención es impulsar el crecimiento de los puertos, y de acuerdo con lo señalado en el Plan de Inversiones para el 2013-2018, en los puertos mexicanos se invertirán alrededor de 62 mil 381 millones de pesos; y en este caso Altamira, estima contar con una inversión de alrededor de 2 mil 829 millones de pesos dentro del Plan de Inversiones.

“Entre las principales obras contempladas dentro del plan de inversiones, destacan: Reconstrucción de Escolleras (Norte y Sur) y Obras de Protección; inicio de la construcción del Deep Hole (Hoyo profundo); dragado de construcción del Canal Norte; interconexión del Gasoducto; y desarrollo de infraestructura vial y ferroviaria para el puerto.

Se le preguntó a Rodríguez Montemayor cómo va la operación del tren que traslada carga a Monterrey, y qué puede hacer API Altamira para promover el movimiento de carga vía férrea.

“El servicio intermodal que ofrece Ferromex está trabajando de manera regular, lo cual está fomentando la utilización del servicio ferroviario que se presta en el Puerto de Altamira; actualmente el movimiento de carga contenerizada vía ferrocarril por Altamira no llega al 2%, en comparación con el 98% que se mueve por autotransporte.

“Es un servicio con salidas diarias de lunes a sábado, Altamira-Monterrey a las 22:00 horas, y Monterrey-Altamira a las 18:30; cuenta con tarifas competitivas”.