La SCT cumplirá con el plazo para el apagón

Se regalan televisores a los ciudadanos de menos recursos para garantizarles su derecho constitucional a mantenerse informados.
La ruta de "La Bestia" será modernizada para evitar accidentes, indicó el titular de la SCT.
La ruta de "La Bestia" será modernizada para evitar accidentes, indicó el titular de la SCT. (Martín Salas)

México

La transición a la televisión digital terrestre (TDT) o apagón analógico debe cumplirse el 31 de diciembre de 2015, porque así lo marca la Constitución, por lo que la fecha solo puede ser modificada por decisión del Congreso, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Entrevistado por Carlos Marín en El asalto a la razón, el funcionario aseguró que el apagón analógico debe cumplirse en el tiempo establecido en la reforma, porque así lo indica la Carta Magna, pero también porque la secretaría a su cargo se ha distinguido por cumplir con los plazos que se autoimpone, y en este caso así será.

De igual forma, explicó que el motivo por el cual están regalando televisores a los ciudadanos de menos recursos es para garantizar a la gente su derecho constitucional a mantenerse informados.

Respecto a que se dice que con ese reparto se están generando negocios para los fabricantes de los aparatos, el secretario Ruiz Esparza indicó que es bueno que haya negocios para los empresarios, que sean transparentes y sanos.

“Esto genera empleos, genera ingresos y qué bueno que haya inversiones, yo creo en las inversiones, y se que el presidente Enrique Peña Nieto cree en las inversiones para generar riqueza, empleo y calidad de vida”, dijo.

Respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reiteró que no se hizo con la intención de perjudicar o beneficiar a alguien, sino en beneficio de todo el país, para crear competencia y para que los mexicanos tengan acceso al conocimiento universal en que lamentablemente está muy rezagado.

“Creo que el mayor beneficio, y quiero destacarlo, es que se le dé inclusión digital a todos los mexicanos; estamos, gracias a la ley, conectando a todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales y clínicas, para que todos los niños de escuelas publicas tengan acceso a internet y a telecomunicaciones”, indicó.

Aseguró que se está generando una gran oportunidad de negocios para todos, pues hoy se tiene solo 30 por ciento de los domicilios cubiertos con internet, y queda 70 por ciento de mercado, y es ahí donde está la oportunidad de negocios.

“Lo que no queremos, y ningún país quiere, son prácticas monopólicas; una de las empresas ya dijo: ‘bueno, me voy a salir de ese supuesto y voy a vender parte de mis activos, antes de que me fijen medidas como las que marca la ley’, creo que ellos entienden bien, porque por ahí va el mundo”, aseguró.

El secretario destacó también que  se está armando el plan de negocios para la banda de 700 megahercios, y se sabe que hay interés por parte de empresas extranjeras de invertir alrededor de 130 mil millones de pesos.

Esa inversión será para instalar toda una red, con antenas a escala nacional, para llevar la señal de internet a los hogares, lo cual se debe tener resuelta la licitación para antes de diciembre de 2014.

En el caso de la banda de 2.5, el secretario mencionó que también se pondrá a disposición del mercado los 130 megahercios que se recuperaron luego de la negociación con los operadores que tenían asignada la banda, pues es parte del espectro que será aprovechado para llevar la conectividad a las zonas donde no hay.

“Creo que hay que esperar un poco a que avancemos en banda compartida, esto va a ser complemento de la banda de 700, por que una banda es más eficiente en las ciudades y la otra en campos abiertos, y se van a combinar, pero tendremos en este sexenio que avanzar de manera muy importante en ello”, dijo Ruiz Esparza.

El secretario también abordó temas en materia de infraestructura, al referirse a la ruta que sigue el tren conocido como La Bestia, cuya ruta será modernizada para evitar, en la medida de lo posible, los accidentes que involucran a cientos de migrantes.

Al respecto, mencionó que en el tren que va de Chiapas a Coatzacoalcos invertirán este año cerca de 700 millones de pesos y no serán menos de 5 mil millones los que se destinen a corregir toda la infraestructura, desde Mérida hasta Chiapas.

Aseguró que también van a poner orden y a implementar un patrullaje para tratar de evitar que haya robo de tramos, lo cual no se había hecho en otras administraciones, además de la modernización para que se pueda concesionar y lograr una operación normal.

Asimismo, el secretario abordó el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual, aseguró, preocupa mucho al gobierno federal, porque está saturado, por lo que tendrán una definición al respecto este mismo año.

“El aeropuerto que se está estudiando tendrá 120 millones de pasajeros y más o menos cuatro veces el número de operaciones que se tienen, es decir, 240 operaciones por minuto”, dijo.

Lo más importante será tener todos los estudios consolidados para poder ver que ese aeropuerto se abra, indicó que son como 40 estudios, pero son cinco los más importantes: espacio aéreo, ingeniería, uso de suelo, hidráulico y arquitectónico.