SCJN atraerá amparos promovidos contra ISN

Luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de materia administrativa desistió de fallar al analizar los otros argumentos, abrió el camino para que sea la Corte quien tome el caso y dicte sentencia.

Monterrey

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría atraer el caso de los amparos promovidos por las empresas contra el Impuesto Sobre Nómina (ISN), interpuestos en el 2013, esto luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el estado se apartó del criterio de negarlos, hecho, que en opinión del abogado fiscalista, Samuel García Sepúlveda, coloca a la Suprema Corte para que lo atraiga y dé la resolución definitiva.

El fiscalista de la Firma Jurídica y Fiscal se mostró optimista de que el fallo que pueda darse en un periodo de 3 a 6 meses sea favorable a los contribuyentes que promovieron los juicios de amparo contra el incremento de la tasa del ISN del 2 al 3 por ciento, dado a que se ha establecido una jurisprudencia local a favor.

Explicó que hay dos vías: si se van con la nueva ley de amparo, el pleno de circuito de los colegiados en materia administrativa del estado atraerá el caso y lo resuelva, o bien, si se deciden con la ley anterior, esperan que la Suprema Corte atraiga el caso y dé la sentencia definitiva.

Lo más seguro es que la Corte tome el asunto, indicó García Sepúlveda

Es muy probable que el caso del ISN llegue en breve a la Suprema Corte de Justicia, será de días o semanas que la Corte atraiga el caso.

"Esto se da al haber ya denuncias de contradicción de criterios", abundó Samuel García Sepúlveda.

Recordó el argumento en que sustentaron los amparos y que tiene que ver con la norma de procedimiento legislativo, que fue incumplida por la autoridad legislativa en el desahogo del procedimiento.

Dijo que el pasado 20 de enero de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció jurisprudencia al dar una resolución favorable a una situación similar que se dio en Jalisco, en la que determinó procedente y fundada la invalidación del decreto 24158/LIX/12, al considerar violaciones al debido proceso legislativo por no haberse respetado los plazos previsto en la norma (24 horas) para que la totalidad de los diputados hayan tenido conocimiento del dictamen que fue discutido y aprobado por la mayoría.

García Sepúlveda aseguró que con esta sentencia que emitió la Corte en el caso de Jalisco, crea jurisprudencia, la cual es obligatoria para todos los juzgadores en el país.

"Se vería muy mal que la Corte no falle a favor de los contribuyentes en este caso. Se vería bastante mal que no lo hiciera porque de un mes a otro cambie su criterio, sería y sentaría una total inseguridad jurídica hacia los ciudadanos. Lo común es que los criterios de la Corte se apliquen y se queden por un periodo largo".

El jueves pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa, quien había estado negando los amparos en revisión del aumento al ISN, "al estudiar los nuevos argumentos con los cuales se ganaron los del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, decidió aplazarlos para un nuevo estudio y reflexión, es decir, ya se apartó del criterio de negarlos", expuso el abogado fiscalista en entrevista telefónica.

De darse una resolución a favor de los contribuyentes, el Gobierno de Nuevo León tendría que estar devolviendo a las empresas el pago realizado del ISN de todo el 2013 con intereses.

"Si la Corte otorga una sentencia a favor, el Gobierno de Nuevo León estaría obligado a devolver a todas las empresas que se hayan amparado, no sólo las que ganaron bajo el argumento aquí expuesto de la violación de la norma de procedimientos legislativos sino toda aquella que se haya amparado", añadió el especialista.

El pasado jueves 13 de febrero, MILENIO Monterrey publicó que al menos cinco empresas de Nuevo León habían obtenido una resolución de amparo inapelable para no pagar el incremento del 1 por ciento en el ISN.