SAT realizaría 4 mil auditorías electrónicas este año

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, indicó que antes de llevarla a cabo notificará al contribuyente y le explicarán el motivo por el que realizará dicha auditoría.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, en conferencia.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, en conferencia. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima aplicar por primera vez unas cuatro mil auditorías electrónicas a partir del segundo semestre de este año, a fin de verificar las declaraciones de los contribuyentes en el país, dijo Aristóteles Núñez.

El jefe del SAT dio la información al término de una conferencia que impartió sobre simplificación fiscal a más de mil 500 personas, en un evento organizado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Sin embargo, el SAT suavizará este procedimiento al menos en este año, ya que antes de llevarlo a cabo notificará al contribuyente, e incluso le explicara el motivo por el que realizará dicha auditoría.

El jefe del SAT explicó que estas auditorías se realizarán cuando haya inconsistencia entre los ingresos que se tiene del contribuyente y lo que éste declara, si se detectan diferencias o discrepancias en los datos será cuando inicie una inspección electrónica.

"Nosotros al tratarse de un procedimiento nuevo, lo haremos primeramente en el segundo semestre, pero se le notificará al contribuyente a través de diferentes foros, para decirles cuál es el alcance de esa auditoría y sobre todo, que no les caiga de sorpresa.

"Lo que queremos es que a través de los diferentes medios electrónicos empiecen a atender las observaciones que haga el SAT, así que pensamos que se hará de manera gradual y poco a poco se incrementará el número de auditorías".

Dijo que cada año el SAT realiza unas 45 mil auditorías tradicionales, así que poco a poco se hará la auditoría electrónica.

Aristóteles Núñez mencionó que se tienen actualmente casi un millón de contribuyentes que se inscribieron al Buzón Tributario y la mayoría son empresas.

"Tenemos ya el trámite del recurso de revocación que es una forma en la que un contribuyente puede impugnar jurídicamente una resolución de la autoridad, ya lo hace a través del Buzón Tributario, tiene un recurso de revocación en línea", dijo.

El SAT, dijo, en este año irá poco a poco incorporando más trámites al Buzón Tributario.

Núñez comentó que en este año abrirán a más trámites, poco a poco, "inclusive subiremos, si así lo deciden otras autoridades o dependencias al Buzón Tributario. Hay una gran cantidad de trámites que poco a poco se van a ir agregando al Buzón Tributario, incluso trámites nuevos que pudieran ir saliendo, el Buzón Tributario llegó para quedarse", añadió.

Durante su ponencia, el jefe del SAT explicó el modelo paramétrico de devoluciones rápidas, que permitirá a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones, desde el uso de forma adecuada de la factura electrónica, hasta la entrega en tiempo y forma de su contabilidad electrónica, podrán recibir su devolución del IVA en cinco días hábiles.

Para el caso de Nuevo León, Núñez mencionó que se beneficiarán unos tres mil 400 contribuyentes, en una primera etapa.

Mientras que a nivel nacional los beneficiados con la medida de simplificación serán 10 mil en una primera etapa, a partir de marzo de 2016.

Dijo que en esta primera fase aplica para MiPymes cuyas devoluciones sean con saldo a favor por mes no rebasen un millón de pesos, en tanto no se va calibrando el sistema hacia devoluciones mayores.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los participantes expresaron y apoyaron la propuesta de bajar la tasa del IVA a 10 por ciento, a lo que el jefe del SAT respondió que esta condición no puede regresar, al referirse que esta medida forma parte del pasado.