SAT va contra uso indebido de sindicatos

El SAT informó que algunas empresas no incluyen el pago de salarios en los comprobantes fiscales digitales, además de no realizar la retención a los trabajadores para efectos del ISR.

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un criterio para combatir prácticas fiscales indebidas de empresas, a través de sindicatos que mantienen esquemas de subcontratación.

El criterio, no vinculativo, en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, tiene contemplado eliminar las prácticas de empleadores que utilizan sindicatos para “dispersar el pago de sueldos y salarios o asimilados a estos, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social o apoyos previstos de manera general en el contrato colectivo de trabajo”.

El SAT informó que algunas empresas no incluyen el pago de salarios en los comprobantes fiscales digitales correspondientes, además de no realizar la retención a los trabajadores para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o lo hacen por una cantidad menor.

El SAT también advirtió que algunas empresas pretenden deducir erogaciones por concepto de cuotas sindicales, apoyos o gastos de seguridad social, y pagar a través de estos sindicatos los sueldos de sus trabajadores.

 “A través de este criterio no vinculativo, trabajado de manera conjunta con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se desconocen las deducciones del ISR que se realicen al amparo de este mecanismo”, indicó el SAT en un comunicado.