Habilitará SAT sistema automático para devolución de IVA

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, sostuvo una reunión con integrantes de la Caintra, a quienes les dijo que el programa está en periodo de análisis y retroalimentación por parte de los industriales.

San Pedro Garza García

Con el ánimo de premiar aquellos contribuyentes cumplidos con el fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaría implementando un sistema automático de devoluciones del IVA, adelantó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, al término de una reunión privada que sostuvo con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Aunque no dio mayores detalles y mencionó que está en un periodo de análisis y retroalimentación por parte de los industriales, Núñez dijo que este sistema tiene como propósito terminar con el problema del retraso de las devoluciones del IVA, pero señaló que existen también factores que provocaron esta demora, como la omisión de información.

En la reunión con Caintra, Núñez dijo que los industriales le externaron su preocupación en torno al retraso en la devolución del IVA a las empresas y establecieron un compromiso claro de atenderlos a la brevedad posible, con el ánimo de que muestre un saldo a favor.

En entrevista, el jefe del SAT, tras una reunión con los industriales del estado, comentó que las cifras son variadas, pues son empresas del ramo acerero, alimentos y autopartes de todos los tamaños. Aunque destacó una que trae un retraso en devolución del IVA que asciende a 35 millones de pesos en proceso.

Explicó que algunas empresas buscan deducir facturas emitidas por algún proveedor que no está al corriente con su pago de impuestos, y esto hace que la autoridad fiscal detenga dicha devolución hasta no verificar realmente que las declaraciones respectivas correspondan a la presentación de información fiscal de ambas empresas.

Señaló que otro factor fue el cambio de algunos titulares en las administraciones locales del SAT, generando un procedimiento distinto a lo que se traía con anterioridad, pero ya se regularizó esa situación.

Reconoció que se traen retraso de devoluciones del IVA de 2013 y una gran parte de este mismo año.

Aseguró que en este mismo mes estarían reactivando esas devoluciones.

Por su parte, Eduardo Garza Junco, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), comentó que en la reunión privada que sostuvieron con Aristóteles Núñez, les mencionó que el SAT trae como medida implementar una especie de semáforo de proveedores donde el empresario podrá ver si uno de sus proveedores está en rojo o en verde, esto significaría verificar si está pagando sus impuestos a tiempo y en forma.

Garza Junco, mencionó que el jefe del SAT también les comentó sobre un modelo paramétrico para que las Pymes no tengan que pasar por un filtro humano, sino por el contrario, pasar por este modelo, el cual permitiría que pasara (la Pyme) sin tocar base.

Les aseguró que el SAT está trabajando en otras soluciones para facilitarles la vida a los industriales en materia fiscal.

"Nos dijo que sobre estas acciones el SAT ya lanzó programas pilotos en algunos estados para probarlos y después extenderlos al resto del país. Nosotros le propusimos abrir mesas de trabajo con las oficinas locales del SAT y Caintra para retroalimentación y seguimiento a estas acciones", indicó Garza Junco.

Más tarde, Aristóteles Núñez comió con socios del IMEF y la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, donde destacó que la reforma fiscal salvó a México de un "hoyo mayor en las finanzas públicas", ante la caída de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio.