SAT reporta problemas con buzón tributario

Se han detectado al menos 129 cuentas apócrifas que envían notificaciones falsas vía correo electrónico para obtener datos de los contribuyentes.
Sistema de Administración Tributaria.
Sistema de Administración Tributaria. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Aunque el Servicio de Administración Tributaria informó que el número de personas que usa el buzón tributario –un medio electrónico para recibir notificaciones del fisco– alcanzó el millón de contribuyentes, la cifra es muy baja comparada con el universo de contribuyentes que en 2015 superó los 51 millones en 2015.

Miguel Aquino, Administrador Central de Notificación del SAT, informó que entre los problemas que ha enfrentado este buzón, desde su inserción con la reforma fiscal, es que ascendió a 38 mil el número de contribuyentes a los que les fue otorgado un amparo por un juez que ordenaba la

Además de estas suspensiones se han detectado al menos 129 cuentas apócrifas que envían notificaciones falsas vía correo electrónico para obtener datos de los contribuyentes, y al menos 30 de estas cuentas fraudulentas envían notificaciones de supuestos mensajes en el buzón tributario.

Aquino indicó que estas cuentas amenazan a los contribuyentes con falsas sanciones por parte del SAT si no otorgan datos personales.

El funcionario indicó que además de estos problemas, el SAT tampoco tiene la capacidad para adherir a todo el universo de contribuyentes a este sistema.

“En la medida que vayamos habilitando, automatizando y haciendo más fácil los trámites aumentará el uso del buzón tributario, así se comenzó con las declaraciones electrónicas y el Fiel, y hoy en día son aceptados”, señaló en un taller sobre el tema ofrecido en las oficinas del SAT.