El SAT sancionará delitos de evasión

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, niega que las operaciones de la empresa Ucetel sean indebidas.
Juan Pablo Castañón, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.
Juan Pablo Castañón, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. (Nelly Salas)

México

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dijo que tener una cuenta en el extranjero o en una nación considerada paraíso fiscal no necesariamente es un delito fiscal, pero aseguró que si no se pagan los impuestos correspondientes, empresarios con estas cuentas estarán sujetos a sanciones.

En el contexto de las revelaciones conocidas como Panama Papers, el SAT informó que realizará un análisis de la información publicada para valorar si hay elementos para perseguir el delito de evasión fiscal.

Entrevistado tras la inauguración del Foro Recinto Fiscalizado Estratégico, explicó que México ya firmó con más de 50 países el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, para el intercambio de información bancaria, lo que permitirá conocer las cuentas de mexicanos en el exterior y analizar si cometieron algún ilícito.

Núñez precisó que en caso de encontrar cuentas de mexicanos en el extranjero que no hayan pagado impuestos por utilidades generadas en México, y que no se hayan acogido a un esquema para regularizar su situación, como la repatriación de capitales o el esquema de pago anónimo, serán sancionados.

Recordó que el SAT tiene en curso 54 auditorías de cuentas en Suiza en la filial de HSBC en ese país, por el caso SwissLeaks el año pasado, y que las indagatorias del SAT aplicarán la ley por igual, aunque se señale a prominentes empresarios mexicanos.

En este sentido, Jesús Zambrano (PRD), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el SAT debe investigar a fondo la posible comisión de delitos de evasión fiscal.

“Es alarmante la información”, dijo el legislador perredista. “Es absolutamente necesario que se indague”.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que cualquier empresario involucrado en presuntos delitos fiscales en los  Panama Papers debe rendir cuentas ante la ley.

“Debe concluirse esa investigación y aplicar la ley correspondiente”, aseguró el líder del CCE en el Foro Recinto Fiscalizado Estratégico. “Si estamos buscando transparencia y estado de derecho tenemos que actuar siempre conforme a la ley”.

El líder empresarial refirió que el CCE no tuvo conocimiento de esos movimientos hasta que se publicaron.

Los Panama Papers son 11.5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca y contienen nombres de mandatarios y empresarios del mundo que utilizaban servicios de evasión fiscal. En el caso de México, los documentos involucran a empresarios como  Juan Armando Hinojosa Cantú (dueño de Grupo Higa), Ricardo Salinas Pliego (de Elektra y Tv Azteca), así como Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

En este caso, el ejecutivo del grupo de medios dijo mediante un comunicado que no hay nada indebido o fuera de la ley en las transacciones de la empresa Ucetel en Bahamas, contenidas dentro del cuerpo de datos de los Panama Papers.

“No se ha evadido impuesto alguno… el propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas”, aseguró de Angoitia.

Destacó que esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel) jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra compañía.

En tanto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, pidió que las investigaciones que se realicen a los mexicanos vinculados en las revelaciones de Panama Papers se hagan a fondo y no solo por lo revelado en las filtraciones.

Consideró que la investigación es necesaria pero sería útil que no se siguiera solo una línea sobre inversiones, sino sobre la validez de las declaraciones patrimoniales.

 

Con información de: Carolina Rivera, Miriam Castillo y Daniel Venegas.