Agregan más contribuyentes a lista de incumplidos del SAT

Se incluyó a Proyección Abedul; Paola Nohemí Rodríguez; Corporate Development; Contupersonal Operación y Logística; Outsourcing and Professional Services Sordo; y Servicios Empresariales OZKR.
Oficinas del SAT.
(Manuel Guadarrama)

Monterrey

El Sistema de Administración Tributario (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos, incluyendo nuevos nombres y agregando a aquellos de quienes se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en sus comprobantes fiscales.

En esta actualización se incluyen datos como nombre, razón social y RFC de 2 mil 237 contribuyentes; 640 de créditos firmes, 411 de créditos exigibles, mil 72 de créditos cancelados, 108 de créditos condonados, y 6 sentencias ejecutorias.

La condonación ascendió a 47 millones de pesos, y derivó en una recaudación de 217 millones de pesos, resaltó el SAT.

Se trata de 5 contribuyentes: Proyección Abedul SA de CV; Paola Nohemí Rodríguez Sánchez; Corporate Development SA de CV; Contupersonal Operación y Logística S de RL de CV; Outsourcing and Professional Services Sordo SC; y Servicios Empresariales OZKR SA de CV.

"Esta autoridad fiscal, mediante el respectivo oficio individual, notificó a cada uno de los contribuyentes mencionados en el citado anexo, dándoles a conocer de forma pormenorizada los fundamentos y motivos correspondientes, oficios cuya notificación se realizó conforme lo dispone el artículo 134 del citado ordenamiento legal, de acuerdo con la fracción VII, segundo párrafo del Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación", menciona el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se explica, además, que esto se hizo en conformidad con la prelación establecida, otorgando a cada uno de los contribuyentes un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas "para que se realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios, apercibidos que si transcurrido el plazo concebido no aportaban la documentación e información y/o la exhibieran, una vez valorada se procedería por parte de la Autoridad a la publicación de sus nombres, denominaciones o razones sociales".

Se informó que en virtud de no haber cumplido con esto, se hicieron públicos los nombres.

"Cabe señalar que las resoluciones definitivas señaladas en el párrafo anterior fueron debidamente notificadas en los términos señalados en los párrafos que anteceden a cada uno de los contribuyentes señalados".

Asimismo, el SAT explicó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en el portal de la misma autoridad fiscal existe una aplicación –donde se va a conocer la lista- pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

En su caso, destacó el SAT, su aclaración se resolverá en tres días hábiles y en caso de resultar procedente se eliminarán los datos publicados.

"Con acciones como esta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población general para que se cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles".