Actuará el SAT contra comercio ilegal de acero

El Servicio de Administración Tributaria determinó créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas que  importan acero por debajo del precio, dijo su titular, Aristóteles Núñez.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT
Aristóteles Núñez, jefe del SAT (Notimex )

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará en contra de aquellas empresas que estén internando acero a México de manera desleal y sin pago de impuestos correctos, advirtió el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

Entrevistado luego de la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, comentó que el SAT ya determinó créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por importar acero por debajo del precio de mercado.

En el marco del evento organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), dijo que en el caso de la importación desleal del acero, como en otras materias, el SAT tiene la obligación de preservar la legalidad.

“En este caso (el acero), si hay un mercado donde se está compitiendo de manera desleal y se está internando acero a México que no está representando el pago correcto de impuestos, vamos a actuar”, subrayó.

Explicó que esta es una tarea que le corresponde al SAT y que la Secretaría de Economía (SE) lo ha convocado para que participen juntos en las aduanas para detectar estas prácticas de comercio ilícito de acero.

Indicó que dichas acciones forman parte del acuerdo alcanzado ayer entre la SE y la industria siderúrgica para implementar medidas adicionales en contra del comercio desleal de productos acereros.

Núñez Sánchez mencionó que la SE ha identificado que hay triangulación de acero, haciéndolo pasar que viene de países con los que México tiene tratados de libre comercio, pero el origen del metal es de otros países que están haciendo prácticas de comercio desleales.

Respecto al posible impacto fiscal de estas prácticas desleales, informó que el SAT ha determinado créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por declarar en aduanas un precio del acero importado por debajo del mercado.

Expuso que en esas importaciones, el precio base de internación al país es bajo, el precio que utilizan como base gravable para calcular un arancel o para pagar el Impuesto al Valor Agregado es muy bajo, ya que a partir de este año las importaciones temporales causan IVA.