SAT empieza las auditorías por ‘Panama Papers’

El titular del SAT dijo que envió 10 cartas-invitación a los implicados en el caso, para aclarar la situación de los contribuyentes con capital presuntamente en paraísos fiscales.
SAT expide 10 cartas por 'Panama Papers' (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El SAT envió 10 cartas-invitación a los mexicanos implicados en los Papeles de Panamá y emitió dos órdenes de auditoría a casos considerados “extremos”, señaló el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez. Hasta el momento son 33 los implicados en la filtración de datos del despacho Mossack Fonseca.

En entrevista posterior al segundo Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, el funcionario dijo que las cartas-invitación son el primer paso para aclarar la situación de los contribuyentes con capital presuntamente en paraísos fiscales.

El funcionario además informó que este año se repatriaron 170 millones de pesos de mexicanos que decidieron regularizar su situación tributaria, lo que generó una recaudación de 4.5 millones de pesos. Dijo que no son muchos los mexicanos que decidieron repatriar su capital para evitar multas y recargos en caso de que no hayan cumplido con todas sus obligaciones fiscales. Hasta el momento solo 15 se acogieron al esquema aprobado en diciembre pasado.

Lizandro Núñez, administración central de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, señaló, en un evento por separado, que solo dos contribuyentes se acogieron al esquema para evadir multas y recargos por la repatriación de capital. Se trata de Definan Ridman, a quien se le condonaron casi 480 mil pesos en multas, así como Martha Gutiérrez, que registró un beneficio de aproximadamente 22 mil pesos.