SAT devuelve IVA a 12% de contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria dijo que devolvió el IVA a 8 mil 480 contribuyentes, lo que representa el 12 por ciento de las solicitudes presentadas ante la dependencia.
Oficinas del SAT.
El SAT devolvió el IVA a 12 por ciento de los contribuyentes. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los contribuyentes presentaron 69 mil 491 solicitudes de devolución automática de IVA, de las cuales se determinaron procedentes 8 mil 480, es decir, el 12 por ciento.

"El principal motivo de no devolución al que se enfrentan los contribuyentes que declaran el saldo a favor de IVA, es el incumplimiento en la presentación de la contabilidad electrónica y en la presentación oportuna de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros", señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

La dependencia señaló que al menos 8 de cada 10 solicitudes son rechazadas por este motivo. A pesar de devolver poco más de una décima parte de las solicitudes recibidas, el SAT logró entregar, en un promedio de entre cuatro y cinco días, al menos 327.6 millones de pesos a 7 mil 905 contribuyentes.

Estos datos fueron calificados por el SAT como un avance en favor de la simplificación de trámites, aumentando un sistema basado en confianza entre contribuyentes y el fisco.

Al menos 29 mil 733 contribuyentes presentaron una solicitud en el Programa de devoluciones automáticas de IVA, por lo tanto, poco más de una cuarta parte recibió un depósito. A través de la devolución automática se logró disminuir el tiempo de los casi 35 días que se lograba efectuar un depósito anteriormente.

El SAT aseguró que el modelo que se utiliza actualmente para el programa de devoluciones automáticas del IVA reduce el tiempo de respuesta en 73 por ciento, en comparación de un esquema tradicional, además de simplificar el llenado de la solicitud.

"Este novedoso modelo paramétrico que era impensable hace apenas dos años, hoy es posible gracias a la confianza mutua construida entre el contribuyente y la autoridad, posibilidad potenciada por el uso de la tecnología", señaló en un comunicado.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha señalado en distintos foros que uno de los impedimentos más importantes para aumentar la recaudación fiscal ha sido la falta de confianza de los contribuyentes con las autoridades, además de modelos que han complicado el pago de impuestos.

Se espera que la devolución automática aumente de 1 a 1.5 millones de pesos en septiembre de este año, para aquellos contribuyentes que presentaron adecuadamente su declaración. Asimismo, indicó que en las administraciones desconcentradas donde se registró el porcentaje más alto de solicitudes autorizadas fue en Mazatlán, La Paz y Guadalajara.

Funcionarios del SAT han expresado confianza que el fisco superará su meta de recaudación de al menos 2 billones 400 mil millones de pesos para 2016, establecida en la Ley de Ingresos para este año.