SAT revisará peticiones, aseguran comerciantes

El próximo lunes el diputado federal Abel Salgado recibirá al líder de los pequeños contribuyentes, tras su manifestación pacífica de este martes.
Manifestantes se reunieron frente al Congreso del Estado.
Manifestantes se reunieron frente al Congreso del Estado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

"Aquí lo más importante es que el SAT nacional –Servicio de Administración Tributaria–, ya nos contestó, dijo que revisaría nuestras demandas; además, la semana que viene me sentaré con uno de los diputados federales de Jalisco, el coordinador de los diputados federales del PRI –Abel Salgado–, quien escuchará nuestra problemática", informó Salvador Cabrera Vera, líder del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco.

Luego de llevar a cabo la tercera manifestación pacífica consecutiva de alrededor de 500 tianguistas, locatarios de mercados municipales y abarroteros de Jalisco, desarrollada en el Centro de Guadalajara, el representante del movimiento entregó un pliego petitorio en el Congreso del Estado, para externar sus inconformidades contra la recientemente aprobada reforma fiscal y pedir al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que intervenga en esta demanda ante el gobierno federal.

“Lo primero que nosotros queremos es dar más tiempo para que la autoridad vea que nos va a mandar a la calle a muchísima gente. Lo que queremos es echar abajo la reforma fiscal, presionar a la federación para que nos regrese a los Repecos porque con ese sistema todos los pequeños contribuyentes pagábamos y no se nos complicaba tanto.

“En realidad han causado un terrorismo fiscal en los pequeños comerciantes, que nadie sabe qué hacer y nadie da información veraz, como en el caso de la venta de productos perecederos. Ahora es muy difícil”, consideró Cabrera Vera.

El líder del frente de resistencia dijo que piden la intervención de autoridades estatales para hacer mesas de diálogo, ya que el SAT en Jalisco no tiene la capacidad para atender todas las demandas, incluso las básicas.

“De principio no podemos ingresar a su página, y en esta manifestación ya ni fuimos al SAT porque ni ellos saben el enredo que traen; en ocasiones pasadas nos atendieron como cuatro administradores y yo les hacía algunas preguntas y… como por ejemplo, el de los locatarios del mercado Felipe Ángeles: ¿cómo vamos a desmenuzar las pérdidas?, porque nosotros comerciamos con productos perecederos, y ni eso nos contestan. Es difícil”, reiteró.

De acuerdo al frente de resistencia, en Jalisco la afectación de la reforma fiscal será para un promedio de 50 mil pequeños contribuyentes, por lo cual, derivado de lo anterior, para el próximo lunes 3 de marzo, comerciantes anuncian una nueva movilización, desde Plaza Liberación, hasta avenida Juárez y Federalismo, para llegar a Hidalgo y ahí plantarse frente al Congreso de Jalisco.

“Esperamos la participación de entre ocho y 10 mil personas, ya que la convocatoria es para locatarios de los 99 mercados municipales de Guadalajara, así como para tianguistas, abarroteros y servidores públicos de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, entre otros municipios”.

Expertos en materia fiscal coinciden en que la reforma hacendaria, –en que se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes, conocido como Repecos, para dar paso al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)–, se trata de un régimen introductorio, en el que los pequeños contribuyentes pasarán al Régimen General para tributar a la par de las grandes empresas del país.