SAT da opción de enviar solo un recibo de nómina al mes

A fin de simplificar y reducir el gasto de nómina, la autoridad permitirá que las empresas puedan sólo emitir un comprobante digital al mes, especialista fiscal asegura que es una buena medida.
Con esta medida se pretende facilitar a las empresas la administración y disminuir sus gastos.
Con esta medida se pretende facilitar a las empresas la administración y disminuir sus gastos. (Foto: Archivo)

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una modificación en la miscelánea fiscal de este año en lo concerniente a la emisión de recibos de nómina, la medida tiene como finalidad facilitar a las empresas la administración y una disminución en el gasto de la misma.

El contador Raúl Montemayor, especialista fiscal, explicó que esta medida tiene como objetivo bajar la carga administrativa y económica de las personas morales, sobre todo para las Pymes a quienes les ha representado una elevada carga las nuevas disposiciones que establece el SAT para la obligatoriedad de la nómina digital.

De acuerdo a la publicación que fue difundida por el SAT a través de su página electrónica, la regla 1.2.7.5.3 establece fecha de expedición y entrega del CFDI de las remuneraciones cubiertas a los trabajadores.

"Los contribuyentes que realicen pagos por remuneraciones a sus trabajadores correspondientes a periodos menores a un mes, podrán emitir a cada trabajador un solo CFDI mensual, dentro de los tres días hábiles posteriores al último día del mes laborado y efectivamente pagado, en cuyo caso se considerará como fecha de expedición y entrega de tal comprobante, la fecha en que se realizó efectivamente el pago correspondiente al último día o periodo laborado dentro del mes por el que se emita el CFDI", dice la disposición difundida por la autoridad.

Montemayor dijo que esta disposición trae una ventaja al permitir que en lugar de hacer cuatro comprobantes al mes puedan hacer sólo un comprobante en el caso de nómina mensual, lo que traerá un ahorro administrativo, económico y una simplificación en la elaboración.

"Hay muchos contribuyentes que no pueden hacer estos comprobantes, que tienen una gran dificultad para llevar a cabo la nómina electrónica, sobre todo los pequeños dado que muchos de ellos ni computadora tienen, menos pueden hacer la nómina digital", añadió el especialista fiscal.

Concluye era de vale de despensa en papel

Asimismo, el SAT informó que a partir del próximo 1 de julio todos los emisores de vales de despensa deberán estar certificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la regla 1.3.3.1.26 señala que para efectos del artículo 27, fracción XI, primer párrafo de la Ley del ISR, se entenderá por vale de despensa aquél que independientemente del nombre que se le designe, se proporcione a través de monedero electrónico y permita a los trabajadores que lo reciban.

Los vales de despensa, no podrán ser canjeados por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, o utilizados para retirar el importe de su saldo en efectivo.

Además, todas las empresas que otorgan esta prestación deberán contratar alguno de los emisores certificados para poder deducir el gasto.

La reforma hacendaria de 2013 estableció que a partir del 1 de enero de 2014 todas las empresas que entregaban vales como parte de las prestaciones laborales a sus trabajadores deberían hacerlo por medio de monederos electrónicos.

Sin embargo, la autoridad otorgó una prórroga de 6 meses a los emisores de dichas tarjetas, plazo que vence el próximo 30 de junio.