Rehúyen al SAT 3 mil pequeños comercios

Titular de la Oficina Fiscal de Ciudad Madero señala que no existe una forma para obligarlos a darse de alta en el RIF.
La Ofi cina Fiscal invita a los contribuyentes a pagar sus impuestos.
La Oficina Fiscal invita a los contribuyentes a pagar sus impuestos. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En Ciudad Madero 3 mil comercios pequeños se resisten a pagar impuestos e ingresar al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF), informó la Oficina Fiscal de la urbe petrolera, pero no existe un programa para obligarlos a adherirse y cumplir.

Honoria Mar Margas, responsable de la Oficina Fiscal de la urbe petrolera, detalló que el padrón de pequeños contribuyentes es de siete mil, sin embargo, no han podido incentivar a todos para que se incorporen al RIF.

"De los 7 mil comercios en pequeño, ahorita tenemos registrados 4 mil solamente, hasta la fecha", declaró la funcionaria estatal, quien refirió que se trata de pequeños comercios como desde la persona que vende tacos en la calle hasta el vendedor de dulces.

En el caso de los 3 mil que se encuentran comercializando sus productos sin pagar impuestos, remarcó Mar Vargas, no existe una estrategia para incentivarlos a que se incorporen y la determinación la dejan a su criterio.

"Ahí dependerá mucho del contribuyente, nosotros lo único que hacemos es proporcionar la información e invitarlos a que se acerquen a la Oficina Fiscal", reconoció Honoria Mar, entrevistada durante una gira de trabajo por la zona norte de Madero.

También informó que el padrón de pequeños contribuyentes no ha incrementado en los últimos años, pues desde que llegó a la Oficina Fiscal, hace casi un par de años, la cifra de siete mil no ha sufrido ningún cambio.

"Todos son los que estaban, no ha incrementado un padrón nuevo, se están dando de alta los que eran repecos, no ha habido nuevos contribuyentes", dio a conocer la funcionaria y ex diputada local en Tamaulipas.

Sobre alguna indicación que implique localizar a los comercios pequeños que se encuentran en la ilegalidad, remarcó que "no la tenemos y será hasta diciembre van a cumplir el requisito con sus declaraciones".

"La promoción del nuevo régimen de incorporación fiscal, nosotros de alguna manera es una promoción que se viene dando a nivel nacional", enfatizó Honoria Mar, titular de la Oficina Fiscal en Ciudad Madero.