Casi la mitad de incumplidos con el SAT es de Nuevo León

El Servicio de Administración Tributaria actualizó la lista de contribuyentes que no han cubierto sus obligaciones fiscales.

Monterrey

De 516 contribuyentes incumplidos a nivel nacional, 243 son del estado de Nuevo León, de acuerdo a la información publicada por el Servicio de Atención Tributaria (SAT) al 31 de agosto de este año.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que este 1 de septiembre se actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, así como aquellos que se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en sus comprobantes de conformidad con el artículo 69-B de dicho código”, informó la dependencia en un comunicado.

En esta actualización se incluyen los datos, nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos, que a nivel nacional son un total de 516: 160 de créditos firmes, 66 de créditos exigibles, 189 a créditos cancelados, dos con sentencia condenatoria ejecutoria y 99 a créditos condonados.

De acuerdo con el SAT, la condonación a nivel nacional ascendió a 29 millones de pesos y derivó una recaudación de 93 millones de pesos.

“Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 414 millones de pesos, con una recaudación de mil 597 millones de pesos”, mencionó el SAT.

En el listado publicado de personas morales con créditos firmes en Nuevo León aparecen empresas como Asesoría Administrativa Laboral y Contable SC, Accor Courier Services SA de CV, Administradora Deco del Noreste, Ferretería Popular de Monterrey, Grupo Barrocho, Plaza y Mercadeo SA de CV, Perecederos de Monterrey SA de CV, Tosaca S.C. de RL, El Tío Restaurante y Zitkala SA de CV, entre otras más.

Las empresas regiomontanas que aparecen en la lista de créditos exigibles son el Club de Futbol de Monterrey, el Consorcio Hotelero del Norte SA de CV, Contenedores Industriales Mezquital SA de CV, Leroc SA de CV, Mega Carnes SA de CV, Super Fluidos SA de CV  y Servicios Médicos Súper SA de CV, entre otros.

Por su parte, sólo tres empresas de Nuevo León recibieron condenas: Comercializadora Drexel SA de CV, Desarrollo de Tecnología Avanzada SA de CV y Procesadores de Productos de Leche de Nuevo León SA de CV.

Créditos cancelados recibieron empresas como AC Mexicana SA de CV, Aluminio y Cristales el Norte, Apparel Contractors SA de CV, Intercentes Aduanal SA de CV, Ingeniería y Construcciones Magnus SA de CV, Transportes Sanda SA de CV, Universal de Fricciones SA de CV y Z R Metálicos SA de CV, entre otros.

Finalmente, las que obtuvieron créditos condonados son ADC Consultores de Negocios, Aspe Logística y Distribución SA de CV, Master Carnes SA de CV, Motrek SA de CV, Nomcor SA de CV, Peak Automotríz S de RI de CV, Transportes Cuauhtémoc SA de CV y Tracto del Norte SA de CV, entre otros más.

De igual manera, el SAT informó que todos aquellos “contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración. El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles, y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

“Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles”, señaló.