Ponerse al día si facturó con empresas presuntamente inexistentes

La especialista Sara Barajas explicó que los contribuyentes que facturaron con alguna de las 163 empresas, presuntamente inexistentes pueden ponerse al corriente para regularizar su situación.  
Los contribuyentes que facturaron con alguna de las 163 empresas presuntamente inexistentes pueden ponerse al día.
Los contribuyentes que facturaron con alguna de las 163 empresas presuntamente inexistentes pueden ponerse al día.

Ciudad de México

Si alguno de los contribuyentes facturó con alguna de las 163 empresas, con actividades presuntamente inexistentes,  que aparecen en la lista publicada por el Servicio de Administración Tributaria el 10 de enero ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/notificaciones/oficio_10012014.pdf   tienen la opción de ponerse al corriente con el fisco sin que implique mayores repercusiones.

Sara Barajas, profesora investigadora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey explicó que las personas que hayan realizado compras en alguna de estas empresas, tendrán que pagar el impuesto correspondiente al ISR de 30 por ciento, más la inflación de los meses desde la fecha en que facturó la compra; además de los llamados accesorios que son cálculos de recargo.

Por ejemplo, si una persona facturó mil 500 pesos por un servicio que contrató en septiembre con alguna de estas 163 empresas, tendrá que pagar 450 pesos por concento de ISR, más la inflación de octubre, noviembre, diciembre y enero, el mes en curso.

Si la cantidad por la inflación de estos meses resulta 210 pesos, se deberá sumar a los 450 pesos del ISR, lo cual arroja un total de 660 pesos. A esta cantidad habría que añadir la tasa de recargos. De esta manera el contribuyente puede ponerse al día con el SAT y así regularizar su situación.  Antes el contribuyente debe asegurarse de la inexistencia de dicha empresa.