Alerta el SAT sobre prácticas de defraudación

Aristóteles Núñez, jefe de esta institución recomendó a los contribuyentes que esperan saldo a favor de su declaración checar en la página del SAT la autenticidad de correos, cartas o notificaciones.
Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El 88% de las declaraciones anuales tienen saldo a favor. (Archivo)

Ciudad de México

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez alertó sobre prácticas que buscan defraudar a los contribuyentes a través de correos electrónicos, notificaciones o cualquier otra forma de comunicación que supuestamente emitió esta institución.

Por esta razón, el titular del SAT recomendó a los contribuyentes, corroborar en la página del SAT, en el menú de consultas,  la autenticidad de los correos, cartas o notificaciones.

Aristóteles Núñez explicó en entrevista con Carmen Aristegui que estas prácticas aumentan en fechas específicas, como los periodos en que los contribuyentes esperan la devolución de saldos a favor.

Según el funcionario, en el SAT han detectado 38 direcciones de correo electrónico falsas, que supuestamente corresponden a  esta dependencia, “estas prácticas existen desde hace varios años”.

Del total de declaraciones anuales que recibió el SAT, el 88 por ciento tiene saldo a favor, detalló. Así que, “de manera preventiva estamos avisando a los contribuyentes que estén alertas de las llamadas, correos o cartas” ya que existen estas prácticas de defraudación.

Sobre el registro de domicilios fiscales que lleva a cabo con fotografías y sistemas de geolocalización, el jefe del SAT explicó que “cuando la autoridad se percata de que hay una inconsistencia en el domicilio y la actividad que se lleva a cabo se tiene que acreditar en un expediente”.

“Estas prácticas han aumentado. Hay ciudadanos que nos han descrito toda la mecánica de cómo algunas personas evaden al fisco y eso nos permite actuar de manera rápida y oportuna porque muchas veces representa a una persona física asalariada que ha sido afectada, al igual que otras instituciones como el IMSS o el INFONAVIT”.

En estos casos el SAT tomo fotografías de la casa y si se lleva a cabo una actividad distinta a la declarada se notifica que en ese lugar se lleve a cabo una actividad económica distinta, que se ha simulado.